Museo Lacustre en Panajachel | Aprende Guatemala.com

Museo Lacustre en Panajachel

Por: Gabriela | Actualizado el:
Museo Lacustre en Panajachel
(Foto: Hotel Posada de Don Rodrigo)

El Museo Lacustre o Museo de Arqueología Maya Subacuática es el sitio en donde se encuentran exhibidas las piezas mayas encontradas en Samabaj.

El Museo Lacustre, también conocido como Museo de Arqueología Maya Subacuática, está ubicado en el municipio de Panajachel y es el lugar en donde se encuentran en exhibición las piezas mayas descubiertas en la ciudad sumergida de Samabaj que también es conocida como la Atlántida Maya en el Lago de Atitlán.

museo-lacustre-panajachel-samabaj-atlantida-maya-ciudad-sumergida

(Foto: Phil Dynan)

Historia del Museo Lacustre

El buzo guatemalteco Roberto Samayoa durante una expedición que hizo en 1996 bajo las aguas del Lago de Atitlán, descubrió varias piezas mayas. Posteriormente, con el apoyo de National Geographic lograron captar esta ciudad sumergida, la cual fue nombrada como Samabaj.

Fue así que varias de esas piezas encontradas fueron llevadas a la superficie para estudiarlas y determinar sus orígenes. Con esto, Roberto decidió que sería importante crear un espacio donde se pudieran exhibir estos grandes hallazgos.

museo-lacustre-panajachel-samabaj-atlantida-maya-ciudad-sumergida-piezas-mayas-hallazgos-exhibicion

(Fotos IG: @ferdescubriendo y @viajeroelpatojo)

A partir de esta iniciativa se creó el museo Lacustre, con el objetivo de dar a conocer a las personas la importancia del Lago de Atitlán, no solo como un atractivo natural sino también como un lugar sagrado donde habitó la cultura maya.

Para crear este lugar, se contó con el apoyo inversionista, debido a la relevancia de tal descubrimiento. Además, también sirvió para fortalecer la identidad de la población con el lago y sus tesoros. La entrega de este espacio fue el 2 de diciembre de 2011.

museo-lacustre-panajachel-samabaj-atlantida-maya-ciudad-sumergida-piezas-mayas-hallazgos

(Fotos IG: @ferdescubriendo y @0aurinko)

Salas que conforman el museo

Este museo cuenta con cinco salas, las cuales tienen el propósito de exponer en su conjunto el origen y la historia de la civilización y cultura de los pueblos que rodean el Lago de Atitlán, así como el origen del mismo lago.

En el Museo Lacustre se encuentran más de 90 piezas de cerámica extraídas de Samabaj, algunas de ellas tienen más de mil años de existencia.

  • Primera sala, expone el origen de las etnias mayas así como de los pueblos que rodean el lago de Atitlán.
  • Segunda sala, explica el origen geológico del Lago de Atitlán a través de una maqueta en tres dimensiones, la cual muestra la estructura del fondo del lago.
  • En las otras tres salas se encuentran exhibidas diversas piezas que hacen referencia a varios períodos, desde el Preclásico hasta el Clásico, los cuales abarcan en su totalidad hasta dos mil años de la civilización maya.

salas del museo lacustre

Concepto ambiental del museo

El principal concepto que se buscó crear en el museo fue el de arcos mayas, por lo que se ideó exhibir las piezas entre columnas de cristal. Así mismo, los colores que se encuentran en la infraestructura del museo hacen referencia a los colores de las piezas mayas, ya que varían entre ocre, negro, blanco y café.

Además, el museo está climatizado en temperatura, iluminación y sonidos para hacer del recorrido una experiencia similar a la exploración subacuática que realizó Roberto Samayoa cuando descubrió la llamada Atlántida Maya. ¡Es toda una experiencia única!

ambientación del museo lacustre

Horarios y costo

  • De 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • La cuota de ingreso al Museo Lacustre es de Q.35.00.
  • Teléfono: 7762-2326.

Ubicación

El Museo Lacustre se encuentra en el interior de la Posada Don Rodrigo, ubicada al final de la Calle Santander en el municipio de Panajachel.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada