Museo Lacustre en Panajachel | Aprende Guatemala.com

Museo Lacustre en Panajachel

| Por: Gabriela
Museo Lacustre en Panajachel
(Foto: Hotel Posada de Don Rodrigo)

El Museo Lacustre o Museo de Arqueología Maya Subacuática es el sitio en donde se encuentran exhibidas las piezas mayas encontradas en Samabaj.

El Museo Lacustre, también conocido como Museo de Arqueología Maya Subacuática, está ubicado en el municipio de Panajachel y es el lugar en donde se encuentran en exhibición las piezas mayas descubiertas en la ciudad sumergida de Samabaj.

Este museo cuenta con cinco salas, las cuales tienen el propósito de exponer en su conjunto el origen y la historia de la civilización y cultura de los pueblos que rodean el Lago de Atitlán, así como el origen del mismo lago.

museo lacustre panajachel

(Foto: Hotel Posada de Don Rodrigo)

Salas que conforman el museo

  • En la primera sala se expone el origen de las etnias mayas así como de los pueblos que rodean el lago.
  • En la segunda sala se explica el origen geológico del Lago de Atitlán a través de una maqueta en tres dimensiones, la cual muestra la estructura del fondo del lago.
  • En las otras tres salas se encuentran exhibidas diversas piezas que hacen referencia a varios períodos, desde el Preclásico hasta el Clásico, los cuales abarcan en su totalidad hasta dos mil años de la civilización maya.

salas del museo lacustre

Concepto ambiental del museo

El principal concepto que se buscó crear en el museo fue el de arcos mayas, por lo que se ideó exhibir las piezas entre columnas de cristal.

Los colores que se encuentran en la infraestructura del museo hacen referencia a los colores de las piezas mayas, ya que varían entre colores ocre, negro, blanco y café.

Además, el museo está climatizado en temperatura, iluminación y sonidos para hacer del recorrido una experiencia similar a la exploración subacuática que realizó Roberto Samayoa cuando descubrió la llamada Atlántida Maya.

ambientación del museo lacustre

Datos curiosos

  • En el Museo Lacustre se encuentran más de 90 piezas de cerámica extraídas de Samabaj, algunas de ellas tienen más de mil años de existencia.
  • Uno de los propósitos del museo es crear conciencia en la población, para que además de apreciar el Lago de Atitlán como un bello atractivo turístico, también se aprecie como el lugar sagrado maya que fue en su momento.

Horarios y costo

  • De 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • La cuota de ingreso al Museo Lacustre es de Q.35.00.

Ubicación

El Museo Lacustre se encuentra en el interior de la Posada Don Rodrigo, ubicada al final de la Calle Santander en el municipio de Panajachel.

 

Fiesta patronal de Panajachel, Sololá

Descubre aquí las actividades tradicionales que los pobladores del municipio de Panajachel, en Sololá, realizan para celebrar su fiesta patronal.

Referencias

  • Mundo Chapín. Museo Lacustre resguarda piezas de Samabaj. Recuperado el 22 de febrero del 2017, de https://goo.gl/Q2UiCo
Me gusta GUATEMALA.COM