Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Monumento a Simón Bolívar en Guatemala

Por: Leslie | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Dónde queda el Monumento a Simón Bolívar en Guatemala
(Foto: Jora-Jora)

En Guatemala se han realizado distintos homenajes al político Simón Bolívar, entérate de cuáles y en qué lugares del país se encuentra cada uno.

Historia

Al libertador Simón Bolívar se le han rendido varios homenajes en Guatemala.

Primer homenaje

En la ciudad de Guatemala fue la nominación de la antigua Calle Real del Guarda Viejo de “Avenida Simón Bolívar”, el 8 de diciembre de 1930, según el decreto No. 1104, durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón para conmemorar el primer centenario de su muerte.

El monumento de Simón Bolivar en Guatemala

Monumento en la Avenida Las Américas (Foto: Jora Jora)

Segundo homenaje

El 8 de marzo de 1959 fue colocado un monumento entre la 19 y 20 calle de la zona 1, previo a los actos de inauguración con motivo del término de la construcción del puente El Trébol, ubicado entre la intersección de la Avenida Bolívar y la Carretera Interamericana.

Este monumento constaba de una figura en busto en bronce sobre un bloque de mármol verde. Posteriormente fue reubicado en la Avenida de Las Américas en el lugar donde actualmente se encuentra la Plaza Costa Rica.

Dónde se encuentra el Monumento a Simón Bolívar en Guatemala

(Foto: Flickr Victorbs)

Tercer homenaje

En 1966 fue inaugurada la Plaza Bolívar entre la 4a y 5a avenidas y 18 y 19 calles de la zona 1, actualmente la Plaza El Amate.

Así mismo, el 14 de abril de 1959, en el marco del día de Las Américas, se anunció la colocación de la primera piedra de lo que, en un futuro próximo, iba a ser el monumento a “Las Américas” en la parte posterior del Obelisco, en la Avenida de Las Américas, zona 14.

Cuarto homenaje

El 30 de abril de 1990, fue creada la Plaza Bolívar y en su centro fue colocada una figura ecuestre, donada por el pueblo de Venezuela al de Guatemala e inaugurada con solemne ceremonia, la cual fue presidida por el vicepresidente de la República Roberto Carpio Nicole, así como por otras autoridades civiles y militares, por lo que se sustituyó el antiguo busto de 1959.

Monumento a Simón Bolívar en Guatemala

(Foto: Flickr Victorbs)

Dato curioso

  • El monumento cuenta con piso de granito, ocho bancas del mismo material y siete astas. El pedestal está recubierto de mármol verde y tiene en aplicaciones de bronce tres inscripciones, una de ellas es el poema “Credo” de Miguel Ángel Asturias.
Álvaro Arzú

Presidente Álvaro Arzú Irigoyen 1996-2000

Durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú se logró la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996.

Referencias

Historia destacada