Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Niños con trajes típicos para el día de la Virgen de Guadalupe

Por: Leslie | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Niños con trajes típicos para el día de la Virgen de Guadalupe
(Foto: Harry Díaz)

Es de tradición ver a niños y niñas vestidos con traje típico para el día de la Virgen de Guadalupe, conoce el origen y el porqué se visten así.

Tradición

Niños vestidos con traje típico.

Fecha

12 de diciembre.

Lugar

Guatemala.

Reseña de tradición

En Guatemala es tradición vestir a los niños y niñas con traje típico, cada 12 de diciembre, día en que la Iglesia católica celebra a la Virgen de Guadalupe a la que también se le conoce como Morenita del Cerro del Tepeyac.

Según la costumbre, los niños deben vestirse durante 7 años seguidos, los padres llevan a sus hijos como una promesa para poder recibir paz, amor y bendiciones.

Origen de la tradición de vestir a los niños con trajes típicos para el día de la Virgen de Guadalupe

(Foto: Edyn Chex)

Días previos al 12 de diciembre se puede observar a niños que llevan los bigotes pintados, su traje suele tener pantalón, faja, camisa, sombrero, el pañuelo rojo con círculos blancos y los caites, y a las niñas con su corte (falda), huipil (blusa), la faja, el delantal y sus dos trenzas, comúnmente llevan una canasta con frutas o verduras.

Niña vestida con traje típico para el día de la Virgen de Guadalupe

(Foto: Heidy Cabrera)

En Guatemala existen dos iglesias en honor a la Morenita, en la zona 10, conocida como La Villa de Guadalupe, y también el Santuario de Guadalupe, ubicado en la zona 1.

Origen

Esta tradición religiosa comenzó cuando al pastor indígena Juan Diego se le apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac en México en 1531.

Él indicó que se le apareció 4 veces, en una de las apariciones la Virgen le pidió a Juan Diego que debía construir un templo con el nombre de la Sagrada Virgen de Guadalupe, le contó y explicó el acontecimiento al obispo Juan Zumarraga quien se demostró incrédulo.

Aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego

(Foto: Pinterest)

Juan Diego regresó al cerro a buscar pruebas  y llevárselas al obispo, después de que presenciara la cuarta aparición, encontró unas flores, las cuales decidió llevárselas en su manto.

Le mostró al obispo el manto, pero este tenía plasmada a la imagen de la Virgen de Guadalupe, por lo que construyeron el templo.

 

veneración al cristo negro de esquipulas

Veneración al Cristo Negro de Esquipulas

Descubre aquí la historia que hay detrás de la veneración al Cristo Negro de Esquipulas, una de las tradiciones más antiguas celebrada en Guatemala.

Referencia

Historia destacada