Consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros | Aprende Guatemala.com

Consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros

| Por: Gabriela
Consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros
(Foto: Violeta Arredondo)

La consagrada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros de la iglesia San José en la Ciudad de Guatemala es una de las más veneradas por los devotos.

Imagen

Jesús Nazareno de los Milagros

Templo al que pertenece en la actualidad

Santuario Arquidiocesano del Señor San José en la Ciudad de Guatemala.

Historia

Jesús Nazareno de los Milagros es una imagen de la cual su creación se le atribuye a varios escultores: Juan de Chávez, Juan José Mérida o Carlos Bolaños.

Según la tradición oral, el culto y la veneración a Jesús de los Milagros se inició en el año 1685 en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro, sin embargo con el traslado de la capital luego de los terremotos, varias imágenes religiosas fueron trasladadas también a la Nueva Guatemala de la Asunción.

procesion antigua de jesus nazareno de los milagros

Procesión de Jesús Nazareno de los Milagros en el año 1993. (Foto: Estuardo Polanco)

En la nueva capital, la imagen de Jesús Nazareno de los Milagros no tuvo un templo fijo si no que habitó en varias iglesias, entre ellas Santa Rosa, el Cerrito del Carmen y San José, esta última fue en donde permaneció de manera definitiva.

El Domingo de Ramos, 4 de abril de 1993, el Arzobispo de Guatemala Monseñor Prospero Penados consagró y coronó a la insigne y venerada imagen de Jesús Nazareno de los Milagros en una solemne ceremonia eclesial frente a la Catedral Metropolitana.

jesus nazareno de los milagros

Datos curiosos

  • La imagen de Jesús Nazareno de los Milagros sale en procesión dos veces al año, en el primer Jueves de Cuaresma la cual recibe el nombre de la Procesión del Silencio y luego el Domingo de Ramos en un recorrido considerado como de los más extensos durante la Semana Mayor.
  • Debido al nombre del templo al que en un inicio pertenecía esta imagen, el nombre de la misma era Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro, pero luego los devotos lo llamaron simplemente Jesús Nazareno de los Milagros.

 

ermita de la santa cruz en la antigua guatemala

Ermita de la Santa Cruz en La Antigua Guatemala

Descubre aquí los detalles que se esconden detrás de la historia de la construcción de la Ermita de la Santa Cruz ubicada en La Antigua Guatemala.

Referencias

  • Santuario Arquidiocesano del Señor San José Discípulos y misioneros de Jesús. Datos históricos de la consagrada imagen de Nuestro Señor Jesús Nazareno de los Milagros. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/NnWVXQ
  • Viaje a Guatemala. Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros Templo de San José. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/PhYMWv
  • Molina, D. (2014). Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reseña histórica de algunas imágenes consagradas en Guatemala. Recuperado el 1 de marzo del 2017, de https://goo.gl/vnqVU8
Me gusta GUATEMALA.COM