Quema del diablo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Quema del diablo en Guatemala

| Por: Leslie
Quema del diablo en Guatemala
(Foto: Geovin Morales)

Seguramente sabes que el 7 de diciembre se celebra la Quema del Diablo en Guatemala, te contamos el origen e historia de esta tradición guatemalteca.

Tradición

La Quema del Diablo.

Fecha

7 de diciembre.

Lugar

Guatemala.

Quema del diablo en Guatemala

(Foto: Luis Pedro Photo)

¿Qué es la Quema del diablo?

La Quema del Diablo es en Guatemala una tradición cultural. Se celebra el 7 de diciembre de cada año, en el marco de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del nacimiento de Cristo.

 de la Virgen de la Inmaculada Concepción

(Foto: Cerrito de la Virgen del Carmen)

Historia

La tradición se remonta a la Época Colonial, cuando aún no existía alumbrado eléctrico. Cada 8 de diciembre los guatemaltecos asistían a la procesión de la Virgen de Concepción y para alumbrar el recorrido colocaban antorchas o realizaban fogatas frente a sus hogares.

En la Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala estas fogatas eran conocidas como Las Luminarias de la Virgen, colocadas por el ayuntamiento de las ciudades desde el siglo XVII. Poco a poco la celebración fue transformándose y actualmente también se incluyen fuegos artificiales y piñatas con forma de diablos para quemar.

Quema del diablo en Guatemala

Significado

Según la tradición guatemalteca, el Diablo se esconde entre las cosas viejas que se encuentran en los hogares y por ello se deben sacar y quemar. Con esta acción, se eliminan los males que se han sufrido durante el año y se hace espacio para las cosas buenas. De hecho, el simbolismo de esta interesante tradición es el elemento de la purificación.

Piñatas

Previo al 7 de diciembre, las piñaterías de Guatemala realizan de manera creativa varios diseños de piñatas de diablos. Estas creaciones son elaboradas de distintos tamaños, moldeados con alambre y cubiertos con papel de china rojo. Algunos guatemaltecos les colocan toda clase de cohetillos para que encienda de una manera rápida.

El evento normalmente comienza a las 6:00 p.m. Ya que es a esa misma hora cuando inicia a transitar el paseo procesional de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

Posadas navideñas en Guatemala

Posadas navideñas en Guatemala

En Guatemala las Posadas Navideñas son una tradición que se celebra en diciembre, el hermano Pedro de Betancourt las introdujo a nuestro país.

Referencias

  • The tradition of “Burning the Devil” in Guatemala. The mixed culture. Recuperado el 7 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/VbThJZ
  • La Quema del Diablo en Guatemala: 5 datos sobre su origen. Procesiones y tradiciones del Cucurucho en Guatemala. Recuperado el 7 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/TY3Fwx
Me gusta GUATEMALA.COM