Tradición del mico y la paloma en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Tradición del mico y la paloma en Guatemala

| Por: Leslie
mico y la paloma tradicion
(Foto: Alejandra Maldonado)

Conoce en qué consiste la tradición del mico y la paloma en Guatemala, que se realiza cada jueves de Corpus Christi con una peculiar celebración.

Tradición

El Mico y la Paloma

Fecha

Primer o segundo jueves de junio

Lugar

República de Guatemala

Reseña de tradición

La tradición del mico y la paloma se celebra en Guatemala el día en que se conmemora la festividad del Cuerpo de Cristo, conocida como Corpus Christi.

El fin de esta tradición guatemalteca es enamorar a una persona o bien fortalecer el amor en la pareja, se dice que estos animalitos se “siembran” en el árbol del amor y van con un mensaje especial para dedicárselo a la pareja.

El mico y la paloma no tienen ninguna relación con la liturgia que se celebra ese día, y no se sabe en realidad cómo se originó.

tradicion mico paloma guatemala

(Foto: Walter Alexander Cardoza Aroche)

Las personas que desean participar de la tradición deben saber que la paloma es para que los hombres se la den a su pareja, y por lo contrario, el mico es entregado por las mujeres.

Se realiza ese día para que ambos se confiesen su amor y puedan pedir la bendición del Señor para que la relación sea siempre protegida por Jesús Sacramentado.

Antiguamente, las figuras de estos animales iban sobre un membrillo en el caso del mico, y en una pera iba colocada la paloma, sin embargo con el pasar del tiempo su presentación e incluso sus adornos han ido cambiando con la creatividad de los guatemaltecos, algunos monos van subidos en una bicicleta o llevan una flor, lo que a ninguno le puede faltar es el mensaje para dedicar.

Estos se suelen encontrar en la Catedral Metropolitana a donde acuden miles de fieles católicos para la celebración de Corpus Christi.

mico paloma

 

La Danza del Palo Volador

La Danza del Palo Volador

Descubre el significado de la tradición guatemalteca de la Danza del Palo Volador, la cual se realiza en Baja Verapaz, Quiché y Chichicastenango.

Referencias

  • (2017). Tradición del mico y la Paloma en Guatemala, el jueves de Corpus Christi. Recuperado de https://goo.gl/NZ3Wli
Me gusta GUATEMALA.COM