El traje de cucurucho en Guatemala | Aprende Guatemala.com

El traje de cucurucho en Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
El traje de cucurucho en Guatemala
(Foto: Pablo Estrada)

Descubre aquí cuáles son los elementos que conforman el traje de los cucuruchos, unos de los personajes más representativos de la Semana Santa.

El traje de cucurucho en Guatemala es un elemento infaltable durante la época de Semana Santa. Su característica principal es que está confeccionado en tela de color morado. Así mismo, existen excepciones, ya que el vestuario de cucurucho también puede ser hecho en color negro.

Historia del traje de cucurucho en Guatemala

El origen de usar vestiduras en un cortejo procesional se remonta al siglo IX en Europa. Principalmente, en conventos donde era de carácter obligatorio usarlos. Posteriormente, esta imposición fue adoptada por los peregrinos y extendiéndose por todo el continente como parte de una tradición.

traje-cucurucho-guatemala-cofradia

(Foto FB: Rosario Bonilla)

Fue así que para el siglo XVI los españoles trajeron dicha costumbre a Guatemala, sobre todo, durante la época de la colonia. En ese entonces, los pueblos guatemaltecos se encontraban en un proceso de convertirse al evangelismo promulgado por los europeos. Además, la colonización siguió su rumbo por toda América.

Vestuario del cucurucho

Durante sus inicios en Europa, los cucuruchos recorrían diversos lugares sagrados usando estos trajes. Estos elementos significaban la penitencia que los devotos hacían al ir cargando un anda en sus hombros. La vestimenta puede variar entre casco o capirote, así como en su color dependiendo de la hermandad o de la procesión en la que se participe.

historia-traje-cucurucho-guatemala

Década de los 60. (Foto FB: Ynehs Va)

Túnica

Es obligatoria de usar ya que cubre la mayor parte del cuerpo. Así mismo, se utiliza como una forma de respeto e identidad para poder llevar en hombros las procesiones.

traje-cucurucho-guatemala-tunica

(Foto: cucuruchoenguatemala.com)

Capirote, casco o turbante 

Este accesorio varía según el cortejo procesional. Así mismo, se sabe que fue instituido durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera en 1902, ya que se solía utilizar el cono que cubría el rostro. No obstante, el mandatario por temor a un atentando decidió que todos debían descubrirse el rostro.

traje-cucurucho-guatemala-casco-capirote

Cinturón

También llamado cíngulo, varía de color —morado, negro o blanco— según el día y traje que se utilice.

traje-cucurucho-guatemala-cinturon

(Foto: Cucurucho en Guatemala)

Capa

Este elemento suele ser usado solamente por los miembros de las diferentes hermandades.

traje-cucurucho-guatemala-capa

(Foto FB: Josué Gramajo)

Esclavina 

La esclavina también es conocida como paletina. Es un símbolo de penitencia que se coloca en los hombros y que también varía de color.

traje-cucurucho-guatemala-esclavina-paletina

(Foto: Mendy Díaz)

¿Sabías que?

  • La vestimenta morada es parte de la penitencia de los peregrinos, la cual es uno de los motivos principales de la cuaresma, por eso el dicho color representa en gran a la Semana Mayor.
  • El color negro se utiliza especialmente el Viernes Santo porque se representa el luto por la muerte de Cristo.
  • Hay ocasiones en que los trajes son blancos como símbolo de la Eucaristía.
  • En algunos cortejos hay personas que utilizan conos que les cubren por completo el rostro, ellos son llamados penitentes.
  • El Viernes Santo luego de las 3:00 de la tarde, la túnica debe ser estrictamente de color negro, como muestra de luto a la conmemoración de la muerte de Jesucristo.
  • El traje de los cucuruchos guatemaltecos es único en Latinoamérica, debido a que es una muestra no solamente de la identidad religiosa, sino de la identidad cultural de Guatemala.

traje de cucurucho

Referencias

  • (2017). Lázaro, F. Significado y Origen del Traje de Cucurucho. Recuperado el 29 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2UO9p07
  • (2013). Traje de cucurucho. Publicación de Hecho en Guatemala. Consultado el 29 de marzo de 2020.
  • Osegueda, S. Entrevista vía telefónica el 29 de marzo de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada