El traje de cucurucho en Guatemla | Aprende Guatemala.com

El traje de cucurucho en Guatemla

| Por: Gabriela
El traje de cucurucho en Guatemala
(Foto: Pablo Estrada)

Descubre aquí cuáles son los elementos que conforman el traje de los cucuruchos, unos de los personajes más representativos de la Semana Santa.

Vestuario del cucurucho

El origen del traje utilizado por los cucuruchos se remonta a los primeros trajes de peregrinos utilizados en Europa durante el siglo IX, ya que con ese traje se recorrían diversos lugares sagrados.

El vestuario con el que se identifica por excelencia a un cucurucho se compone de los siguientes elementos:

  1. Túnica.
  2. Capirote, casco o turbante —según el cortejo procesional—.
  3. Cinturón.
  4. Banda.
  5. Capa —elemento que solamente utilizan los miembros de las hermandades—.
  6. Paletina.

La vestimenta puede variar entre casco o capirote, sin embargo el elemento que se considera totalmente indispensable es la túnica, que varía en su color depende de la hermandad o de la procesión en la que se participe.

Los colores de la indumentaria varían entre morado, que simboliza litúrgicamente un tiempo de penitencia tal como la cuaresma y Semana Santa, así como negro que simboliza luto y detalles blancos que representan la eucaristía.

traje de cucurucho

El Viernes Santo luego de las 3:00 de la tarde, la túnica de los cucuruchos debe ser estrictamente de color negro, en señal de conmemoración de la muerte de Jesucristo, es decir como muestra del luto.

El traje de los cucuruchos guatemaltecos es único en Latinoamérica, debido a que es una muestra no solamente de la identidad religiosa, sino de la identidad cultural de Guatemala.

 

Procesiones de Guatemala en Semana Santa

Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala, conoce más sobre la historia de esta tradición

Referencias

  • Lara, C. Viaje a Guatemala. Penitentes y Cucuruchos. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/GIw2u3
Me gusta GUATEMALA.COM