Preguntas frecuentes sobre la emisión de títulos académicos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Preguntas frecuentes sobre la emisión de títulos académicos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Preguntas frecuentes sobre la emisión de títulos académicos en Guatemala-03
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas sosteniendo birretes y los diplomas de graduación. (Crédito de foto: Dos mares)

La emisión de títulos académicos en Guatemala tiene diferentes pasos como también de mucha información para recuperar o registrar dicho documento.

Beta Escucha la nota

La emisión de títulos académicos están seguidos por una serie de preguntas que suelen perderse en diferentes fuentes oficiales. Por ello, se han recopilado una serie de respuestas útiles y con mayor frecuencia que buscan los guatemaltecos.

Preguntas frecuentes sobre la emisión de títulos académicos en Guatemala

¿Qué se necesita para consultar el registro del título o diploma académico?

Todos los títulos emitidos antes del 25 de septiembre de 2008 deben solicitar su consulta a través de un oficio físico. Para ello, se necesita una fotocopia legible de ambos lados.

Sin embargo, si los títulos fueron emitidos después del 25 de septiembre de 2008 al 9 de enero de 2011, el registro puede verificarse en la página de la Contraloría General de Cuentas. De hecho, se hace la aclaración que el registro consta de seis dígitos.

Preguntas frecuentes sobre la emisión de títulos académicos en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona con birrete viendo en dirección a sus compañeros recién graduados. (Crédito de foto: MD Durán)

Por ello, a partir del 10 de enero del 2011 a la actualidad, todos los títulos están señalizados con una calcomanía de seguridad —que tiene un número de serie y registro—, y se pueden verificar a través de la página oficial de Contraloría.

Documentos para registrar el título académico en Guatemala

Los requerimientos dependerán según el nivel académico del solicitante o graduado. Pero, en general, se requiere de la misma documentación para todos:

  1. Título original para diversificado —con el sello legalizado por la SAT con los títulos universitarios tanto técnico como posgrado—.
  2. Fotocopia del anverso y reverso —dúplex tamaño oficio—.
  3. Recibo de pago emitido por Banrural.
  4. Original y fotocopia del DPI legible —en caso de ser menor de edad, presentar fotocopia legible del certificado de nacimiento—.
  5. En el caso de los diplomas académicos a nivel diversificado, presentar la constancia original emitida por la Dirección Departamental de Educación en caso de haber sido emitido antes del 23 de octubre de 2005.
  6. Número de identificación tributaria, NIT.

¿Qué se requiere para obtener el título militar y policíaco?

  1. Título original con el sello legalizado por la SAT.
  2. Fotocopia del anverso y reverso del título, dúplex en tamaño oficio.
  3. Recibo emitido por Banrural.
  4. Original y fotocopia del DPI del sustentante.
  5. Número de identificación tributario.

¿Cuál es el valor de las tarifas de registro en la Contraloría General de Cuentas?

El valor dependerá del tipo de título que se registrará. Por lo general, el registro de título para diversificado es el más accesible de todos, mientras que los títulos de enseñanza superior tiene un costo mayor simbólico.

Por ende, los valores van desde Q11.00 a Q60.00, sujetos a las regulaciones de la Contraloría General de Cuentas.

 ¿Qué documento se necesitan para recuperar el título académico?

Este proceso está sujeto al tipo de registro que tenga el graduado. Pero, se tiene papelería en común válida para darle seguimiento.

¿Qué hacer si perdí mi título académico en Guatemala?

¿Qué hacer si perdí mi título académico en Guatemala?

Aquí encontrarás los pasos que debes seguir y documentación para presentar en caso de extravío o robo de título o diploma académico en Guatemala.

¿Qué se debe hacer si el establecimiento académico cerró?

En caso de que la persona necesite de su título, pero este fue clausurado, debió cerrar sus puertas o dejó de existir, la Unidad de Acreditación y Certificación debe generar los cuadros MED.

Si la persona cuenta con la certificación de emisión de registro del título se necesita:

  1. La negativa de la certificación de registro de título o diploma
  2. Certificado general de estudios con las firmas y sellos correspondientes.
  3. Expediente del estudiante.

Conceptos que los guatemaltecos deben conocer

Sistema de títulos y diplomas

Se trata de un sistema interno creado para el Ministerio de Educación. Su objetivo es funcionar como una herramienta que da seguimiento de impresión de títulos y diplomas. Así, se lleva control del proceso de su ingreso por medio de los cuadros MED hasta la impresión de los dispositivos de seguridad.

Preguntas frecuentes sobre la emisión de títulos académicos en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de hombres y mujeres con su título universitario de posgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Crédito de foto: Soy Usac)

A través de este sistema, se garantiza que los títulos registrados sean realmente emitidos por el Ministerio de Educación.

Cuadros MED

Es el reporte de notas que contiene la totalidad de las notas correspondientes al último año cursado por el estudiante graduando y las firmas respectivas.

Referencias

  • Ministerio de Educación de Guatemala. Impresión de títulos y diplomas. Consultado el 29 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3rmFIVM
  • Contraloría General de Cuentas. Requisitos para el registro de títulos. Consultado el 29 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/314RpG4
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada