Vencimiento del DPI en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Vencimiento del DPI en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
vencimiento-dpi-guatemala
Si el DPI vence queda nulo para efectuar cualquier asunto legal. (Foto: El país de los jóvenes)

Es importante que los guatemaltecos sepan cuándo es el vencimiento de su DPI en Guatemala y por qué deben hacer su renovación cuando caduque.

El DPI en Guatemala es el único Documento Personal de Identificación oficial utilizado por los guatemaltecos. Por eso a continuación te contamos más acerca del vencimiento y qué hacer en ese caso. ¡#PilasPues!

¿Cuándo vence el DPI en Guatemala?

Este documento de carácter personal e intransferible es emitido por el Registro Nacional de Personas (RENAP). Dicha identificación es obligatoria tenerla y portarla, tanto para guatemaltecos como extranjeros domiciliados —el cual es un DPI rosado—.

vencimiento-dpi-guatemala-emision-renovacion-renap

(Foto: Mingob)

Vigencia

No obstante, tiene una vigencia establecida, por lo cual es importante que no esté vencido. Esto debido a que el DPI se utiliza para diferentes gestiones.

Es por ello, que según la ley del RENAP, en el artículo 63, se establece que este documento vence cada 10 años, desde su fecha de emisión. Esto, toda vez su titular no haga modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.

Sin embargo, existe una excepción para las personas mayores de 70 años, ya que como establece la ley, tiene una vigencia indefinida, por lo que no necesita renovación.

vencimiento-dpi-guatemala-vigencia-excepcion

(Foto: AGN)

¿Cómo puedo saber si mi DPI venció?

En la parte trasera del DPI aparece la fecha de vencimiento, donde los guatemaltecos pueden verificar si su documento está vigente o no. En caso que ya haya vencido, se puede solicitar su renovación en cualquiera de las 340 oficinas del Renap en todo el país.

El pago único por su renovación es de Q 100.00 en el banco. Es importante gestionar esta diligencia, ya que debido a lo que establece la ley, una vez transcurrido el plazo de 10  años, el DPI se considera vencido y caducado para todo efecto legal.

vencimiento-dpi-guatemala-fecha-caducidad-renovacion

(Foto: Renap)

¿Qué pasa si mi DPI ya venció?

No se podrá hacer gestiones bancarias, cobro de remesas, identificarse ante las autoridades o efectuar cualquier diligencia en la que sea trascendental el DPI.

Referencias

  • (2005). Decreto número 90-2005, Ley del Registro Nacional de las Personas. RENAP. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de bit.ly/LeyRenap
  • (s.f). El DPI vence cada 10 años. Boletín Informativo. RENAP. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de bit.ly/VigenciaDPIGT
  • (2020). ¿Sabes cuándo vence tu DPI? INFO RENAP. Consultado el 10 de agosto de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada