Requisitos para solicitar un finiquito en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Requisitos para solicitar un finiquito en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Requisitos para solicitar un finiquito en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala - descripción de la foto - Exterior del edificio de contraloría
Descripción de la foto: Exterior del edificio de contraloría. (Crédito: Contraloría General de Cuentas / Facebook)

La Contraloría General de Cuentas cuenta con la disponibilidad de extender un finiquito que finaliza el contrato de los guatemaltecos con empresas.

La Contraloría General de Cuentas es el instituto que registra las funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y aquello de interés hacendario de los órganos del Estado y toda la república. Lo que significa que fiscaliza, informa y verifica, tanto personas individuales como empresas, el cumplimiento de la ley bajo diferentes auditorias.

Por ello, suele extender un finiquito que da culmine de los trabajadores del Estado, garantizando que se ha devuelto, pagado o avalado el retorno de dinero de la empresa.

Requisitos para solicitar un finiquito en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala

Pasos para solicitar el finiquito

  1. Dirigirse a la oficina de la Contraloría General de Cuentas, ubicada en zona 13.
  2. Presentarse a la ventanilla de Atención al Ciudadano.
  3. En ventanilla se hará revisión y entrega de la orden de pago por Q75.00, cantidad que deberá pagarse en la agencia BANRURAL del mismo edificio.
  4. En caso de que todo esté en orden, se dará la notificación de la Constancia Transitoria de la Inexistencia de Reclamación de Cargos. Dicho documento se dará únicamente a quien se presente como solicitante.
  5. Sin embargo, en caso de que las cosas no estén debidamente en orden, el solicitante debe comunicarse con su empresa.

Información importante a tomar en cuenta

La Contraloría General de Cuentas se rige bajo el artículo 30 del Decreto 89-2002 del Congreso de la República y siguiendo con la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y empleados Públicos.

Requisitos para solicitar un finiquito en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala - descripción de la foto - Constancia Transitoria de Inexistencia de reclamación de cargos

Descripción de la foto: Constancia Transitoria de Inexistencia de reclamación de cargos. (Crédito: @frattigiovanni / Twitter)

En él se establece que para que una persona pueda optar a un nuevo cargo público —sin importar el plazo de prescripción—, bastará presentar el finiquito que asegure la inexistencia de reclamos o juicios pendientes.

Para más información

Ubicación

Referencias

  • Contraloría General de Cuentas. Requisitos para solicitar finiquito. Consultado el 12 de enero de 2021, de http://bit.ly/3bAKiHY
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada