Marchista guatemalteca Mayra Herrera | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Marchista guatemalteca Mayra Herrera

Marchista guatemalteca Mayra Herrera
(Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

El debut de Mayra Herrera fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha representado a Guatemala en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mayra Carolina Herrera Allana es una atleta guatemalteca especialista en la disciplina deportiva de marcha. Ha destacado en diferentes competencia, sobre todo rumbo a las Olimpiadas de 2020.

Nacimiento: 20 de diciembre de 1988

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Mayra Herrera

Herrera se crio en la zona 18 de la ciudad capital, siendo la tercera de seis hermanos. Ha residido en la colonia La Barreda gran parte de su vida y, desde pequeña, fue apasionada por el deporte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mayra Herrera entrenando en la pista de corredores. (Crédito de foto: Mayra Herrera Gt / Facebook)

En 1999, el marchista Julio René Martínez debutó como atleta guatemalteco en la competencia de marcha en la categoría de 20 kilómetros en Eisenhüttenstadt, Alemania.

Su impacto fue tal que impuso un récord mundial. Este acontecimiento inspiró a la joven Mayra a entrenar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mayra Herrera marchando durante los en una calle durante una competencia. (Crédito de foto: Mayra Herrera / Facebook)

De esa manera, en el 2000 empezó su carrera en atletismo, especialmente en las pruebas de 400, 800 y 500 metros y 1,500 metros, pero su máximo sueño era la marcha.

Sin embargo, con tan solo 12 años, tuvo que retirarse por diversos problemas personales —entre ellos económicos—, ausentándose por 10 años tanto de la marcha como de los estudios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mayra Herrera marchando en dirección a la meta. (Crédito de foto: Mayra Herrera / Facebook)

Se vio en la necesidad de conseguir un trabajo y sacar a su familia adelante.

El regreso a la marcha

En 2008 Mirna Ortiz —amiga de la infancia de Herrera—, la motivo a volver a la marcha. Esto llevó a que volviera al mundo de la competencia. Dos años más tarde volvió a abandonarlo para hacerse cargo de su primer hijo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mayra Herrera entrando a la meta como primer lugar en República Checa. (Crédito de foto: Mayra Herrera / Facebook)

Por iniciativa de su entrenador, Rigoberto Medina, la marchista retomó los entrenos justo cuando el ciclo olímpico había comenzado. No fue hasta la Campeonato Nacional de España, en donde clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Logros

  • Juegos Olímpicos de Londres 2012 – puesto 46 en prueba de 20 kilómetros
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 – Quinto Lugar
  • Medalla de plata en el Campeonato Panamericano de 2015
  • Participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016
  • Medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros disputados en el circuito de la Avenida Reforma, del Centroamericano de Marcha 2017
  • Clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la Competencia de Marcha en Dudince 2021
  • Medalla de oro en Olomoucká Race Walking 2021

Redes sociales

Quién es la atleta Jamy Franco

Quién es la atleta Jamy Franco

Su logro más importante es haber ganado la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, conoce la historia de Jamy Franco.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada