Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Edgar Danilo López, nadador guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Edgar Danilo López, nadador guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de Danilo López dentro de una piscina. (Créditos: José Rodolfo Vizcaino Freyre).

A continuación se describe la biografía de Edgar Danilo López, nadador guatemalteco que destacó a nivel nacional por lograr grandes hazañas.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Danilo López, nadador guatemalteco que destacó por lograr una de las hazañas más difíciles para un atleta en aquel entonces.

Además de ser un gran deportista, Danilo López también destacó por su atractiva calidad humana, y por su obra intelectual escrita, ya que le gustaba escribir sus memorias.

Biografía de Edgar Danilo López, nadador guatemalteco

Danilo López nació en San Antonio Suchitepéquez, el 17 de julio de 1938. Es el único hijo de don Francisco López Mont y Matilde Quiñonez Fuentes de López Mont, de Coatepeque. Su madre falleció cuando él tenía apenas un mes de haber nacido, el padre se dedicó a la agricultura en Quetzaltenango.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Danilo López saliendo de una piscina. (Créditos: José Rodolfo Vizcaino Freyre).

Según afirmó Danilo López, su padre ejerció una influencia positiva en su vida personal, más que un padre fue un amigo y consejero. El trabajo en agricultura de su padre, despertó en Danilo la afición por la vida del campo.

Durante su estadía en la ciudad de Quetzaltenango, Danilo se mantenía en forma escalando el volcán Santa María, una empinada cumbre que se eleva más de 3,700 metros por encima del nivel del mar. También viajaba con frecuencia al Lago de Atitlán, cuya temperatura promedio es considerada la más fría de Guatemala, y lo cruzaba a nado habitualmente de un extremo al otro.

Su hazaña al cruzar el Canal de la Mancha

Danilo López fue el primer guatemalteco y centroamericano en cruzar los 35 kilómetros del Canal de la Mancha, ubicado entre Francia y Gran Bretaña. Este gran logro lo obtuvo a la corta edad de 28 años, un 20 de septiembre de 1965.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de un importante diario en donde se anuncia la hazaña de Danilo López. (Créditos: Hugo Leonel Ruano).

Su hazaña la culminó con un tiempo de 19 horas y 45 minutos. La noticia procedente de Europa sobre el importante logro del nadador llenó de júbilo a los guatemaltecos. En aquel entonces, Danilo López dedicó su hazaña a Guatemala en el 144 aniversario de la independencia y en especial al pueblo quetzalteco.

Era el segundo intento de Danilo López, ya que antes había intentado cruzar el canal en compañía del nadador Augusto Ixquiac.

Su vida en Cabañas, Zacapa

Arribó a Cabañas en 1967, dos años después de consumar su proeza. Arribó precedido de una enorme fama, ya que muchas personas lo admiraban por su logro en el Canal de la Mancha. En aquel momento, Danilo trabajaba para el Ministerio de Agricultura en la Dirección de Extensión Agrícola.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Danilo López junto a su esposa y un amigo durante la entrega de un premio. (Créditos: Notas Periodísticas).

En Cabañas, Danilo conoció a María Lidia Tisla, con quien se casó en marzo de 1973, y con quien pasó el resto de sus días.

Sobre su experiencia viviendo Cabañas, en una ocasión expresó «Para mí, vivir en Cabañas es como vivir en Hispanoamérica, la fisonomía de este pueblo es determinada por el clima, pero transluce el perfil sociohistórico de la América Hispana».

Makyfu

Danilo López llevaba una especie de diario personal, al que tituló Makyfu, acróstico que representa ola primera sílaba del nombre y apellidos de su mamá.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Danilo López sosteniendo el diario en donde escribió todas sus memorias. (Créditos: Hugo Leonel Ruano).

En este libro volcó vivencias, recuerdos y pensamientos en forma de poesía, pues predomina el lenguaje expresivo, agrupados en temas diversos como «Mundo», «Tierra», entre otros temas. El diario Makyfu es un tributo tanto emocional como intelectual a su mamá, nietos, miembros de la familia ya desaparecidos, así como reflexiones sobre distintos temas. Utiliza de manera inteligente y prudente la figura literaria conocida como anagrama, para evitar las referencias personales.

Danilo vivió en Cabañas durante 45 años hasta que falleció el 31 de mayo de 2017, luego de padecer de la enfermedad de Parkinson. En septiembre del 2015 recibió su último reconocimiento, por parte de la municipalidad de Quetzaltenango.

Referencias

  • Conversaciones con el atleta Danilo López. Hugo Leonel Ruano. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3gKQQZv
Historia destacada