Biografía de Manuel Tot | Aprende Guatemala.com

Biografía de Manuel Tot

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Manuel Tot
(Foto: Villa Ancestral Hotel)

Conoce la razón por la cual Manuel Tot es considerado uno de los grandes héroes indígenas de Guatemala, aquí encontrarás la historia de su vida.

Manuel Tot se destacó por ser un revolucionario líder de los indígenas en Guatemala durante los finales del siglo XVIII. Su trabajo y sacrificio es calificado hasta hoy como heroico.

Nacimiento: Cobán, Alta Verapaz, 3 de mayo de 1779.

Nombre completo: Manuel Jesús de la Cruz Tot.

Fallecimiento: 11 de julio de 1815.

Biografía de Manuel Tot

(Foto: Rogelio Iko)

Su vida

Su familia fue originaria de la Aldea Chinimlajom. Desde joven fue acólito de la Catedral de Santo Domingo de Guzmán y posteriormente sirvió a los misioneros españoles de dicha iglesia.

Gracias a su trabajo, viajaba frecuentemente a la Capitanía General de Guatemala. Normalmente, llevaba mensajes de las autoridades regionales.

También se cree que Manuel Tot llegó a la capital de Guatemala con el propósito de convertirse en sacerdote. Pero esto no le gustó y en cambio se volvió comerciante, posteriormente comenzó a ser estudiante universitario de derecho.

Durante su vida se asoció con los pioneros de la independencia Francisco Barrundia, Fray Tomás Ruiz, Fray Juan de la Concepción y el estudiante de derecho, Modesto Hernández.

Biografía de Manuel Tot

[Foto: BELLA GUATEMALA (Los 22 Departamentos de la República)]

Luego, se convirtió en un líder del grupo por pueblo maya q’eqchi’ llamado Conjuración de Belén. Dicha agrupación participó en el movimiento independentista durante 1813. El movimiento buscaba acabar con el dominio de la Capitanía General de Guatemala y la opresión dirigida desde los españoles a los indígenas.

Al ser delatado ante las autoridades por Joaquín Yudice, tuvo que huir hacia la frontera con México. En San Marcos enfermó gravemente y fue apresado. Por órdenes del Capitán General de la República, José Bustamante y Guerra, fue trasladado a las mazmorras de la ciudad capital.

Su último deseo fue ser enterrado con las cadenas puestas, representando su lucha por la libertad de la patria y cómo su pueblo indígena aún seguía encadenado a los poderes españoles.

Datos curiosos

  • El monumento que fue dedicado a Manuel Tot en el parque de Cobán también lo muestra con los grilletes puestos.
Biografía de Atanasio Tzul

Biografía de Atanasio Tzul

En Guatemala es conocido el nombre de Atanasio Tzul, se trata de un personaje de importancia histórica. Entérate por qué hay un monumento en su honor.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM