Biografía de Lucy Bonilla, locutora guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Lucy Bonilla, locutora guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Biografía de Lucy Bonilla, locutora guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de lado izquierdo, Lucy Bonilla con 17 años trabajando en televisión, de lado derecho, Lucy Bonilla en la actualidad. (Crédito de foto: @lucybonilla_oficial / Buenos días con Lucy Bonilla)

Lucy Bonilla es una influyente locutora guatemalteca dedicada a la comunicación, el periodismo y la radio a través de su positivismo y carisma.

Beta Escucha la nota

Lucy Bonilla Porras es una periodista, productora, comunicadora social y locutora cuya voz ha encantado a muchos programas de radio a través de la alegría, especialmente con su programa “Buenos días con Lucy Bonilla”.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Fecha de nacimiento: 7 de octubre

Biografía de Lucy Bonilla, locutora guatemalteca

A palabras de Bonilla, mucho del lenguaje y su facilidad del habla la heredó de su padre —hombre académico quien falleció cuando ella tenía tan solo 8 meses—. Una de las herencias que le dejó a su hija fue su biblioteca, lugar que, desde muy pequeña, le encantaba visitar.

Su amor por la lectura la llevó a aprender a leer por su cuenta a los tres años. Así, a los 5 años entró a primero de primaria sabiendo leer y escribir, graduándose del colegio a los 17 años.

Biografía de Lucy Bonilla, locutora guatemalteca-04

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de Lucy Bonilla a sus 15 años en una obra de teatro. (Crédito de foto: @lucybonilla_oficial / Instagram)

Sin embargo, sus primeros acercamientos a la radio los logró a los 15 años a través de la poesía. Con mucha intuición y práctica, Bonilla había aprendido a declamar sola, siendo “La Marimba” de Francisco Figueroa su entrada a la radio nacional.

La llegada de Lucy Bonilla a la radio

El 14 de septiembre de 1972 fue a Radio Emperador a traer a su hermana mayor, para emprender camino de regreso a casa. Su hermana era la secretaria del gerente general de la radio, que al mismo tiempo pertenecía a un canal de televisión.

Curioso, el Gerente se acercó a Lucy para preguntarle si ella estaría dispuesta a declamar algo en la radio, ya que al día siguiente sería 15 de septiembre —él conocía con anterioridad su experiencia con la poesía—. Emocionada, ella aceptó presentarse con su poema favorito.

Biografía de Lucy Bonilla, locutora guatemalteca-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Lucy Bonilla a sus 17 años siendo presentadoras de noticias. (Crédito de foto: @lucybonilla_oficial / Instagram)

Cuando llegó el día, se presentó ante un público, acompañada de unas bocinas de alta frecuencia y un micrófono. Declamó el poema, impresionando a muchos. Como resultado, se quedó trabajando en la radio con un programa llamado “Poemas y boleros”.

Todas las tardes, al salir del colegio, grababa el programa para que luego se transmitiera a las 9:00 de la noche. Programa en el que presentaba los boleros y declamaba aquellos poemas que encontró en la biblioteca de su papá.

La preparación y el trabajo en la radio

Una de las cosas que caracterizan a esta locutora guatemalteca es su anticipación. A raíz de pertenecer a la radio, cultivó su voz y su lectura para cuando llegase el momento de convertirse en profesional.

Llegó la hora de graduarse y, ya siendo casi mayor de edad, le ofrecieron un puesto en un noticiero. “Estudio abierto” fue el nombre del canal que le realizó una prueba de cultura general y la contrató como presentadora en aquella época.

Biografía de Lucy Bonilla, locutora guatemalteca-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de Lucy Bonilla en los años 80. (Crédito de foto: @lucybonilla_oficial / Instagram)

Después de “Estudio abierto”, trabajó en “Tele Prensa”. Poco tiempo después de que naciera su hija, Gaby Moreno, fue contactada para que realizara un casting como presentadora de concursos en El Salvador. Así, con éxito, se quedó con el papel.

Datos curiosos

  • Su padre fue el filólogo guatemalteco José María Bonilla Ruano, reformador de la letra del Himno Nacional.
  • Estudió en el Instituto Belga Guatemalteco y se graduó de secretaria.
  • Tiene estudios en Comunicación y Periodismo en México.
  • Realizó “Una noche de mayo” y las “Leandras” como actriz con grandes actores de la época.
  • El gerente general del que habla Lucy es sobre Dagoberto Flores Calderón, ingeniero mexicano.
  • Durante la prueba para ingresar al noticiero, nadie sabía que Bonilla era una menor de edad trabajando. Fue Mario Solórzano Foppa quien se enteró cuando se le dio el primer cheque de paga.
  • Es la séptima hermana de una numerosa familia.
  • Lucy Bonilla fue la voz del Pollito Malher y la Princesa de Rayovac.

Referencias

  • 1850 Televisión. Lucy Bonilla. Consultado el 3 de febrero de 2022, de https://bit.ly/32YS9gO
  • Palabreando en Bicicleta. Lucy Bonilla – Una sonrisa con voz en radio y TV. Consultado el 3 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3B3kFub
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada