Biografía de Luis Von Ahn, guatemalteco creador de Duolingo | Aprende Guatemala.com

Biografía de Luis Von Ahn, guatemalteco creador de Duolingo

Por: Gabriela | Actualizado el:
luis von ahn biografia
(Foto: NIC Brasil)

Luis von Ahn es un destacado informático y empresario guatemalteco reconocido principalmente por el programa de aprendizaje de idiomas Duolingo.

Luis von Ahn es un informático y empresario guatemalteco destacado por desarrollar proyectos tecnológicos a nivel mundial,tales como Captcha y Recaptcha, este último fue vendido a Google en el año 2009. Su logro más conocido también es la aplicación móvil para aprender idiomas Duolingo.

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1978.

Lugar de nacimiento: Ciudad de Guatemala.

Biografía del guatemalteco Luis Von Ahn

Desde muy pequeño Luis von Ahn demostró su gran habilidad en la tecnología. Esto debido a que cuando tenía 8 años aprendió a programar, como una iniciativa autodidacta y a los 13 años hacía sus propios softwares. Posteriormente, en 1996 se graduó del Colegio Americano de Guatemala.

biografia-luis-von-ahn-aprendizaje-autodidacta

(Foto: Luis Von Ahn)

Cuando cumplió 18 años fue becado para estudiar en Estados Unidos. En dicho país llevó a cabo sus estudios de matemáticas en la Universidad de Duke. Así como en la Universidad Carnegie Mellon, donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Computación.

Se ha desempeñado como empresario y profesor asociado en el Departamento de Ciencia de la Computación en la Carnegie Mellon. Así mismo, es uno de los pioneros de la idea crowdsourcing. Además, también es fundador del Captcha y reCaptcha, los cuales fueron adquiridos por Google en 2009.

luis von ahn

Así mismo, el 6 de julio de 2012 innovó con el lanzamiento de su aplicación móvil para aprender idiomas y que es conocida como Duolingo. Esta plataforma permite el aprendizaje de idiomas de una manera dinámica y gradual con traducciones y ejercicios.

Creación del captcha y recaptcha

Mientra trabajaba como profesor en la universidad, junto a varios de sus alumnos identificó un problema. Pues detectó que cada vez surgían más sitios web que necesitaban de un sistema de autenticación que les permitiera saber si estaban recibiendo información de una persona real.

biografia-luis-von-ahn-captcha-sistema-autenticacion

(Foto: Geekno)

Fue así que en 2006 Luis creó el Captcha, el cual era una solución simple y efectiva. Su función principal era establecer un método con letras o números distorsionados para que las personas lo identificaran y fueran reconocidos como humanos.

Tal fue el éxito de este startup que recibió premios y reconocimientos. Además, varios sitios en internet empezaron a usar dicha tecnología. No obstante, en 2007 Luis implementó un nuevo sistema basada en el captcha, el cual fue nombrado como reCaptcha.

biografia-luis-von-ahn-recaptcha

(Foto: macfaen)

Esto no solo brindaría seguridad a sitios web sino que también digitalizaba libros. Esto debido a que esta tecnología empleaba una palabra conocida por el sistema y otra que era la captura de un libro.

De esta forma, Luis creó un método en que el tiempo empleado por las personas para ingresar el recaptcha, a su vez creaba una gran biblioteca virtual. Actualmente, Google utiliza dicha tecnología para crear la mayor biblioteca digital de libros antiguos del mundo.

biografia-luis-von-ahn-recaptcha-digitalizar-libros

(Foto: Factoides)

Duolingo

Surgió como parte de un proyecto de plataforma web y aplicación móvil para aprender idiomas gratuitamente, al mismo tiempo que van traduciendo internet. La idea de esto era de ofrecer alternativas digitales a las personas.

Esto debido a que existían otras plataformas para aprender inglés y que eran bastante costosas. Con este proyecto, Luis facilitó el acceso educativo y gratuito a cientos de personas y niños, para que puedan aprender un nuevo idioma gradualmente.

biografia-luis-von-ahn-duolingo

(Foto: Duolingo)

En el 2013 la Revista PC Magazine nombró a Duolingo como la mejor forma de aprender idiomas usando Software. Así mismo, CNN es una de las empresas que le paga a Duolingo por traducir sus artículos a diferentes idiomas.

El éxito de la plataforma es tal, que hasta el mismo Bill Gates reconoció públicamente que la utilizaba para intentar aprender otros idiomas aparte de su inglés nativo.

biografia-luis-von-ahn-duolingo-aplicacion-movil-app

(Foto: App Store)

Sus logros

Debido a sus investigaciones en computación y en crowdsourcing, Luis von Ahn ha obtenido distintos reconocimientos a nivel internacional en el ámbito científico y tecnológico, entre ellos:

  • El premio MacArthur también conocido como el premio del genio en el año 2006.
  • Fue nombrado como uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover.
  • Fue mencionado como uno de los 10 científicos más brillantes del 2006 por la revista Popular Science.
  • Nombrado como una de las personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com.
  • Obtuvo el premio Grace Murray Hopper por su destacado trabajo en el área de la computación.
  • En el año 2011 fue nombrado por el periódico guatemalteco Prensa Libre como el personaje del año.
  • El periódico guatemalteco Siglo XXI lo nombró como su personaje del año en el 2012.
  • Nuevamente en el 2012 fue elegido como el intelectual mas influyente de Iberoamérica por la revista Foreign Policy.
  • En el año 2012, el entonces presidente de Estados Unidos Barak Obama le otorgó el premio de Joven Destacado en la ciencia e ingeniería.
  • En el año 2014 se le entregó en la Ciudad de Guatemala la Orden del Quetzal en el grado de Gran Comendador.
  • Recibió el premio Lemelson-MIT por su invención y aporte a la ciberseguridad en el año 2018.
  • Se ha caracterizado por especializarse en computación basada en humanos, término que se refiere a la conexión entre los humanos y las computadoras para trabajar juntos y resolver tareas complicadas.

 

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada