Historia del Captcha y el ReCaptcha | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Captcha y el ReCaptcha

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del Captcha - Foto Geektenango
(Foto: Geektenango)

El Captcha es un sistema de seguridad de datos agregado como en sitios web y Google que fueron creados por el guatemalteco Luis von Ahn en el 2003.

El Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart: test, también conocido por sus siglas Captcha es un tipo de medida de seguridad conocido por autenticar la presencia de una inteligencia humana a través de preguntas, respuestas e imágenes. Este ayuda a proteger a los usuarios de spam y del descifrados de contraseñas. Pero, ¿cómo se relaciona con Guatemala?

Historia del Captcha

En un principio, existieron otro tipo de captchas que recogían el mismo recurso: utilizar caracteres o imágenes en ciertos recuadros para validar que el usuario fuera una persona y no un bot. De esa cuenta, en 1997 dos grupos de programadores trabajaron en la misma idea en paralelo.

Historia del Captcha - Foto ComputerHoy . com

(Foto: ComputerHoy.com)

Sin embargo, no fue hasta el 2000 que el guatemalteco Luis von Ahn, con el apoyo del venezolano Manuel Blum y el estadounidense Nicholas J. Hopper, de la Universidad de Carnegie Mellon, se pusieron manos a la obra para emprender el proyecto Captcha.

Historia del Captcha - Foto TekCrispy

(Foto: TekCrispy)

A diferencia de las ideas originales, Von Ahn y su equipo pensaron en una medida más segura para que las inteligencias programadas no invadieran las redes y, sobre todo, se adueñaran de la información personal de los usuarios.

Historia del Captcha - Foto El Progreso

(Foto: El Progreso)

De esa manera, se crearon imágenes distorsionadas que solo el ojo humano puede descifrar. En ese año, el buscador de Yahoo! comenzó a implementarlo para poder definir quién estaba al otro lado de la pantalla.

Historia del Captcha - Foto Revista Orsai

(Foto: Revista Orsai)

Sin embargo, con el pasar del tiempo, Luis no estaba del todo satisfecho con su nueva tecnología. De hecho, continúo trabajando porque el usuario tuviera una experiencia más amigable que no representara perder el tiempo y tuviera otro tipo de beneficio.

El nacimiento del Recaptcha

Pese a tener un invento sumamente innovador y eficiente, Von Ahn se reinventó desarrollando el Recaptcha. Más que ser un nuevo sistema de seguridad, es un complemento para fortalecer la primera idea y, de alguna manera, darle un valor trascendental.

Historia del Captcha - Foto Yahoo Finanzas

(Foto: Yahoo Finanzas)

Los usuarios ahora, en vez de letras o palabras al azar, ven fragmentos de libros que necesitan ser digitalizados, pero por su antigüedad y deterioro contienen palabras que las computadoras no reconocen, pero el ojo humano sí.

Historia del Captcha - Foto Kinsta

(Foto: Kinsta)

De esta manera, millones de personas en el mundo contribuyen con el proceso de transcripción de libros. Así, más conocimiento se salva de desaparecer al trasladarse al mundo digital.

Datos curiosos

  • Luis von Ahn, a través del desarrollo del Captcha, creó un concepto nuevo: «computación humana».
  • Ahora, todas las páginas constan de hasta tres niveles de seguridad: el Captcha, el recaptcha y el análisis de imágenes.

Referencias

  • Linares, O. Conociendo a Luis von Ahn: guatemalteco inventor del Captcha. Consultado el 9 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2JTcpXe
  • Hipertextual. La historia de cómo el Captcha y el ReCaptcha mejoraron a Google. Consultado el 9 de noviembre de 2020. https://bit.ly/3lhYHed
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada