Biografía de José Oswaldo Johnston Sánchez, luchador guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de José Oswaldo Johnston Sánchez, luchador guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: del lado izquierdo José Oswaldo de joven en una pose de lucha, de lado derecho José Oswaldo sonriendo a sus 90 años.

José Oswaldo Johnston Sánchez fue un luchador guatemalteco destacado por ser el primer representante de lucha nacional en unos Juegos Olímpicos.

José Oswaldo Johnston Sánchez es considerado como la leyenda de la lucha guatemalteca, al ser uno de los pioneros en el deporte llevado a nivel internacional y competitivo. Su legado también inspiró a otros guatemaltecos a convertirse en luchadores profesionales.

Nacimiento: 27 de marzo de 1930

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Fecha de fallecimiento: 16 de agosto de 2021

Especialidad: lucha olímpica

Biografía de José Oswaldo Johnston Sánchez

Su vida deportiva comenzó a los 15 años, practicando atletismo. Empezó especializándose en la distancia —o evento—, de 1500 metros. Sin embargo, en un entreno, conoció a un entrenador que enseñaba lucha y boxeo, lo que llamó su curiosidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Oswaldo de joven (al medio) junto al entrenador y otros compañeros de lucha. (Crédito de foto: COG )

Johnston adjudica su adolescencia como un elemento fundamental para preferir las luchas. A diferencia del atletismo, encontró en la lucha un evento que todavía era innovador en el país. Así, dejó el atletismo y comenzó su entrenamiento como luchador.

A mediados de 1949 ese mismo entrenador los llevó a hacer una gira a Estados Unidos. Por dos meses, se entrenó en California luchando contra otros equipos universitarios y el Club de Lucha de la ciudad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Oswaldo durante una práctica de lucha. (Crédito de foto: COG)

Luego, regresó a Guatemala para participar en la última fase de selección. Esto le permitiría entrara a los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarían en el país. Su esfuerzo le mereció una plaza, que luego se transformó en una medalla de oro.

La vida de José Oswaldo Johnston Sánchez después de la lucha

En 1954 —dos años después de su participación en Helsinki—, se retiró de la lucha. Pero, no se alejó por completo. Dejó de ser atleta activo, para convertirse en un entrenador de otros luchadores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Oswaldo recibiendo la medalla de oro de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950. (Crédito de foto: COG)

A palabras de Johnston, su paso como entrenador les rindió frutos significativos a todos sus atletas. Cada uno ganando primeros, segundos y terceros lugares en Juegos Centroamericanos, y algunos campeones en Juegos Panamericanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José Oswaldo arbitrando una lucha. (Crédito de foto: Conader)

Dentro de sus múltiples proyectos, también fue promotor de lucha libre profesional en Guatemala. Esto solía transmitirse por televisión, convirtiéndose en la época de oro para los aficionados de la lucha.

 Trayectoria deportiva

  • (1948 a 1953) Seis veces campeón nacional en lucha libre.
  • (1950) Medalla de oro en el torneo de estilo libre de 60 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
  • (1952) Seleccionado para ser miembro de la delegación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Helsinki, compitiendo en peso de gallo.
  • (1972) Entrenador y cabeza de la delegación de lucha libre durante cinco juegos Olímpicos: 1972, 1980, 1984, 1992, 1996.
  • (1976) Fue entrenador del equipo nacional de El Salvador hasta 1979.

Datos curiosos

  • En los Juegos Olímpicos participó en las categorías de peso de gallo estilo de lucha grecorromana y estilo libre.
  • Fue el único guatemalteco en ganar una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la categoría de lucha en 1950.
  • En 2017 Oswaldo se convirtió en el último representante vivo de los atletas guatemaltecos que participaron en los primeros Juegos Olímpicos a los que fue el país.
  • Practicó esgrima, boxeo y levantamiento de pesas, pero se inclinó por la lucha.
  • También escribió cuatro libros
  • Hasta sus 88 años, trabajó como investigador y documentador para el Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala —CDAG—.

Referencias

  • Comité Olímpico Guatemalteco. Oswaldo Johnston, leyenda del deporte guatemalteco. Consultado el 17 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3iTTsml
  • Leyenda del deporte: Oswaldo Johnston. Consultado el 17 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3yZhX79
  • Olympedia. Oswaldo Johnston. Consultado el 17 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2UqRvo1 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada