Biografía de Sara Curruchich, cantante guatemalteca | Aprende Guatemala.com

Biografía de Sara Curruchich, cantante guatemalteca

Por: Leslie | Actualizado el:
biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca
Sin duda alguna, Sara Curruchich es un gran orgullo para Guatemala. (Foto: Sara Curruchich)

Le gusta cantar en kaqchiquel, su idioma materno, porque siente que ese idioma es el que mejor canta la historia de su familia y su pueblo.

Sara Curruchich es una cantante guatemalteca que ha trascendido fronteras a través de sus letras y su música. Esto debido a que es la primera cantautora indígena kaqchikel y español a nivel internacional. ¡A continuación te invitamos a conocer más sobre su trayectoria!

Nacimiento: 1993, San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala.

Ocupación: cantautora.

biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca-musica-kaqchikel

(Foto FB: Sara Curruchich)

Biografía de Sara Curruchich

Desde pequeña, Sara fue abrazada por la guitarra y la voz de su papá, así como por el canto y el silbido de su mamá. La pequeña vivió junto a ellos, sus cinco hermanas y un hermano (todos mayores que ella), en un hogar muy sencillo.

Cuando Sara tenía 6 años entró a estudiar en párvulos en 1999 y se graduó en el 2012 de la Escuela Normal para Maestros de Música “Jesús María Alvarado”. Su niñez y adolescencia transcurrieron, trabajando en labores agrícolas y enfrentándose a la discriminación y exclusión.

biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca-escuela-maestros-musica-infancia

(Foto FB: Sara Curruchich)

Años después, su padre falleció a causa de padecer el síndrome de Guillain-Barré, por lo que Sara dejó de cantar hasta tiempo después. Ya que con su música ella encontró una conexión con el universo, además, porque le gusta cantar en kaqchiquel, el cual es su idioma materno.

A través de sus letras, armonías y voz, Sara canta la historia de su familia y de su pueblo. Fue así que a finales del 2011 empezó a escribir varias canciones, entre ella, la melodía llamada AmigoLuego escribió Niña, donde relata la historia de sus padres que hasta aún la conmueve.

biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca-kaqchikel-tukur

(Foto FB: Sara Curruchich)

En el 2012 formó parte del grupo de rock mam llamado Sobrevivencia. Siendo ese mismo año cuando recibió la invitación para participar en el “Konzert Zum Ende Der Zeit”, en Alemania. Esto en el marco del cambio de era maya, junto a la orquesta Filarmónica de Dresden.

Durante el 2013 llevó su música a varios departamentos de Guatemala. Mientras que un año después, participó en los Festivales Solidarios. Parte de llevar a cabo estos proyectos, se debió a que Sara consideró que las cosas pueden ser diferentes en su país y que con su música contribuye a ello.

biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca-festivales-alemania-musica

(Foto FB: Sara Curruchich)

En marzo del 2014, estuvo en el XXX Festival del Centro Histórico de México, donde nuevamente fue invitada a cantar acompañada de la Orquesta Filarmónica de Dresden, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, durante la presentación del concierto “Codex Dresdensis”.

En dicho viaje a México y como un gesto de reconocimiento de la Orquesta, se grabó en estudio la canción Ch’uti’ Xtän (Niña). En esa ocasión, el periódico mexicano El Informador exaltó el “sublime registro” de la voz de Sara.

biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca-internacional-colectivo-pueblos

(Foto FB: Sara Curruchich)

La propuesta de Sara se basa en el sentir colectivo e individual de los pueblos, la historia, la memoria, la cultura, los idiomas y las luchas combinadas con la reivindicación personal. Su producción musical dialoga con diversos géneros como el rock, el folk y la música tradicional maya kaqchikel.

Ser mujer en Guatemala es un acto de resistencia. Ser mujer maya kaqchikel y artista es, en sí mismo, una declaración política, pero también un gesto radical hacia la vida” -Sara Curruchich-

biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca-cantautora-europa-disco-tukur

(Foto FB: Sara Curruchich)

Trayectoria

2020

  • Participación en “Tiempo de Mujeres, Festival por la Equidad de Género”, organizado por la Secretaría de Cultura de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
  • Lanzamiento de Somos, edición Europa.

2019

2018

2017

  • Premio Artista Revelación del Año, Premios Estela, Guatemala.
  • Ponente en el Seminario Internacional “Agendas Territoriales para la Paz”, Colombia.
  • Gira Comunitaria Raíz, en 15 comunidades indígenas de Guatemala.
  • Presentación del concierto “Codex Dresdensis”, junto a la Orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania, en el Palacio de Bellas Artes de México.
  • Embajadora del movimiento HeForShe, ONU Mujeres, Guatemala.

2016

  • Apertura del concierto del cantante español Diego El Cigala.
  • Presentación del concierto “Música por los derechos de los pueblos indígenas” en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, Nueva York.
  • Premio Guisella Paz y Paz y Jorge Rosal, Guatemala.

2015

  • Premio Artista Revelación de la Fundación Dante Alighieri, Guatemala.

Logros

biografia-sara-curruchich-cantante-guatemalteca-mon-laferte

Sara Curruchich junto a la chilena Mon Laferte. (Foto FB: Sara Curruchich)

Datos curiosos

  • El 1 de marzo del 2016 Sara presentó su sencillo Resistir, con el fin de que su música llegara a todas partes.
  • Sara Curruchich grabó una canción y video llamado “Ser el viento”, el cual cuenta con la participación del rapero guatemalteco Danny Marín.
  • La guatemalteca se ha presentado en importantes escenarios de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.
  • En 2012 fue parte del grupo local de marimba “Teclas en Armonía”, el cual estaba integrado solo por mujeres.
  • Las canciones hablan del respeto por la naturaleza y la memoria de los pueblos mayas.
  • Uno de sus más recientes producciones es su sencillo Tukur“, cuyo video fue producido por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante.

Redes sociales

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada