Integrantes del grupo Arpas en Armonía | Aprende Guatemala.com

Integrantes del grupo Arpas en Armonía

| Por: Leslie
Arpas en Armonía Guatemala
(Foto: Facebook / Arpas en Armonía Guatemala)

Desde su fundación, Brendy Boj ha sido la directora musical y encargada del proyecto “Arpas en Armonía” donde enseña y transmite conocimientos.

Arpas en Armonía es un proyecto que nace en noviembre del 2003 en la Antigua Guatemala cuando Patrice Fisher —arpista norteamericana— decide ayudar y fomentar dicho instrumento en Guatemala en agradecimiento a la maestra Floridalma Robles.

Biografía

Al ver la necesidad de un curso de arpa, realizaron conciertos para recaudar fondos para la adquisición de instrumentos, con el propósito de rescatar la interpretación del arpa en el país.

Para empezar el proyecto se necesitaba de alguien que enseñara las clases, ya que Patrice viviía en New Orleans y solo vino una vez al país en junio del 2003, ella realizó un taller al que llegaron muchos interesados en aprender a tocar arpa.

Escogió a Brendy Boj de 16 años, estudiante del Conservatorio Nacional de Música para ser parte de este proyecto, por lo que empieza a enseñar lo que sabía del instrumento.

Durante 5 años, las clases se impartieron en “El Proyecto Cultural El Sitio” en Antigua Guatemala, todos los domingos, a quienes estuvieran interesados, desde niños de 5 años, jóvenes, padres de familia etc. La visión del proyecto siempre ha sido permitir a los alumnos disfrutar y ser parte del maravilloso mundo de la música.

En 2007 el proyecto se trasladó a la cuidad capital y con la ayuda de la licenciada Lorena Rojas Coordinadora del Centro Cultural Metropolitano las clases se imparten en las instalaciones de Casa Ibarguen los días sábados de 9:00 am  a 13:00 pm.

Este grupo aparte de tocar arpa pretende compartir con todos los que puedan este arte y por lo mismo realizan conciertos en hospitales, escuelas, asilos, llevando la música a quienes no pueden asistir a un concierto.

Han participado en el Festival del Centro Histórico desde 2006, Festival Navideño, Radio María, Canal Arquidiocesano, Posada del Centro Histórico, Encuentro de Arpas Suchitoto EL Salvador (2010), San Lucas Tolimán (2012), Semana Cultural Retalhuleu (2014), Festival Entamal Arte (2016), Congreso de Científicos Antigua Guatemala (2016), Interfer (2016).

Arpas en Armonía

(Foto: Facebook/ Arpas en Armonía)

Con un repertorio variado y adaptado a las arpas celtas fabricadas en Guatemala no pueden faltar Pájaro Chogui, Moliendo Café, Alma Llanera, Cascada, El Mishito, Juventud Antigueña, La Chalana, Reloj, entre otras.

Desde su fundación en 2003, Brendy Boj ha sido la directora musical y encargada del proyecto “Arpas en Armonía” donde enseña y transmite conocimientos con cada uno de sus estudiantes fomentando en ellos cultura, amistad, pasión, dedicación y sobre todo solidaridad con cada uno de nuestros semejantes.

Por el aumento de estudiantes al proyecto, en enero del 2010 se integró como maestra de arpa Cindy Boj, quien desde entonces comparte sus conocimientos musicales con los estudiantes.

Redes sociales

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM