Biografía de Carlos Batres, árbitro profesional guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Carlos Batres, árbitro profesional guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Batres levantando la mano para indicar una falta. (Crédito de foto: Diez)

Carlos Batres fue reconocido el primer guatemalteco en arbitrar un partido mundialista para el equipo español, entre otros partidos internacionales.

Carlos Alberto Batres González fue un árbitro profesional que destacó por ser el primer guatemalteco en arbitrar diferentes copas mundiales y otras competencias olímpicas a nivel internacional.

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1968

Historia de Carlos Batres, árbitro profesional guatemalteco

Batres nació en la ciudad capital y se ha dedicado al arbitraje desde 1993. Comenzó a hacerse conocido fuera del país a partir desde 1996.

Pero, a partir del 2000, tras su arbitraje para la Copa Merconorte —una competencia internacional organizado por empresas latinoamericanas y avaladas por la FIFA—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: primer plano de Carlos Batres. (Crédito de foto: livefutbol)

Este primer acercamiento le dio la oportunidad de viajar y hacerse camino a la Federación Internacional de Fútbol Asociación, alcanzando su primer gran éxito: participar en la Copa Mundial de la CONCACAF entre el 2000 y 2001.

Debido a su trabajo, tuvo la oportunidad de formar parte de los árbitros para la Copia Mundial de Japón-Corea del Sur en 2002, haciendo su gran debut a nivel internacional. Luego, regresó a las canchas durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Carrera deportiva internacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tabla de trayecto deportivo de Carlos Batres. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tabla de trayecto deportivo de Carlos Batres. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tabla de trayecto deportivo de Carlos Batres. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Carlos Batres en la actualidad

En 2010, Carlos se retiró del mundo futbolístico ante la Federación Nacional de Fútbol, la Uncaf y CONCACAF. La razón de esta decisión fue para formar parte del Comité Arbitral de la misma institución.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos Batres sonriendo a la cámara. (Crédito de foto: CRHoy)

Reconocimientos

  • Tuvo el honor de cambiar la rosa de La paz para el Monumento a La Paz.
  • La municipalidad de la ciudad de Guatemala lo destacó como ciudadano predilecto.

Dato curioso

  • Durante el mundial de 2010, Batres se hizo cargo de algunos partidos del grupo C, E y D.
  • Por si fuera poco, arbitró el partido de Paraguay y España.
  • Dirigió 153 partidos internacionales, en donde formó parte de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

Referencias

  • Livefutbol.com Carlos Batros – Partidos como árbitro. Consultado el 25 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3db0a3j
  • Guatemaltecos ilustres. Caros Batres. Consultado el 25 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3dh0RrG
  • Ronda Comunicación. Guatemala al día: Carlos Batres, el árbitro guatemalteco que pitó a España. Consultado el 25 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3tY1q0o
  • La Prensa. Carlos Batres se retira del arbitraje. Consultado el 25 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3tUmlBo
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada