Biografía de Agustín Iriarte Castro, pintor guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Agustín Iriarte Castro, pintor guatemalteco

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
biografia-agustin-iriarte-pintor-guatemalteco
Se cree que esta pintura fue un autorretrato del pintor Agustín Iriarte Castro. (Foto: Internet Archive Wayback Machine)

El guatemalteco Agustín Iriarte Castro fue un destacado pintor de Guatemala, en su biografía conocerás más sobre sus obras de arte más icónicas.

Agustín Iriarte Castro, fue un pintor guatemalteco destacado que retrató los paisajes de Guatemala, a través de diferentes técnicas de pintura. Varias de sus obras artísticas están resguardadas en la colección permanente del Museo Nacional de Arte Modeno de Guatemala “Carlos Mérida”.

Nacimiento: 1876.

Fallecimiento: 1963.

Biografía de Agustín Iriarte Castro

Durante el auge del realismo religioso y los inicios del impresionismo, Iriarte se interesó por retratar los paisajes guatemaltecos. Parte de sus habilidades lo llevaron a estudiar arte en Italia.  Especificamente, en la Villa Bourgesse en Roma de 1908 a 1913.

Posteriormente, regresó a Guatemala y fue uno de los primeros profesores en la Academia de Bellas Artes de Guatemala —fundada en 1920—. En esa institución estuvo alrededor de 15 años ejerciendo como docente de las artes visuales, la cual no era una disciplina muy conocida.

biografia-agustin-iriarte-castro-pintor-guatemalteco-lago-amatitlan-pintura

Obra llamada “Lago de Amatitlán”. (Foto FB: Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida)

Obras

  • Entre las más conocidas de este guatemalteco fue la que se llamó Lago de Amatitlán. Esta pintura muestra la técnica del realismo y fue hecha por Iriarte en 1900.
  • Por otra parte, también está un autorretrato hecho en 1910. Este cuadro fue catalogado por poseer una alta influencia del pintor romántico Delacroix.
  • También resalta otra pintura hecha por Iriarte en 1912, la misma lleva el nombre de Mujer Leyendo. En dicho cuadro, el autor remarcó su vivencia y estadía en Europa mientras estudió su beca.
  • Posteriormente, en 1916 el guatemalteco dio a conocer Ninfas de Amatitlán, la cual es considerada una obra impregnada de la influencia del taller de Claude Monet en Giverny, Francia.
biografia-agustin-iriarte-castro-pintor-guatemalteco-lago-amatitlan-obras-arte

(Fotos Flickr: Rafael Gómez)

¿Sabías que?

  • Agustín Iriarte Castro, Carlos Mérida y Carlos Valenti constituyeron el preámbulo de todos los movimientos que exploraron tendencias, vanguardias y movimientos modernistas.
  • Fue parte del grupo TRIAMA, nombre que está formado por las iniciales de los pintores paisajistas que iniciaron dicha agrupación. Entre ellos se menciona a Antonio Tejeda, Ovidio Rodas, Rigoberto Iglesias, Jaime Arimany, Oscar Murúa y Rafael Alcain.
  • Aunque no hay muchos registros de su autoría, Agustín Iriarte Castro también fue crítico artístico.
  • Parte de su obra como pintor está documentada en el libro Historia de los cuadros de la Independencia: homenaje póstumo al maestro Agustín Iriarte Castro, pintor cívico de Guatemala, de Rigoberto Bran Azmitia.
biografia-agustin-iriarte-castro-pintor-guatemalteco-pintura-ninfas-amatitlan

Pintura “Las ninfas de Amatitlán”. (Foto Flickr: Rafael Gómez)

Referencias

  • (2018). Colección Patrimonio Nacional de Guatemala. Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala “Carlos Mérida”. Recuperado el 26 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2vReVXn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada