Byron Ramírez López es un talentoso escultor guatemalteco que durante su vida ha trabajado adornando varios lugares del país con sus bellas obras. Conoce su historia a continuación.
Nacimiento: Jutiapa, 1 de abril de 1954.
Ocupación: Escultor, artista plástico.
Su vida
Inició en el arte a los 8 años, cuando ingresó al taller estudio del maestro Rodolfo Galeotti Torres trabajando por medio tiempo. Más adelante comenzó a trabajar tiempo completo allí mismo.

Byron Ramírez trabajando con Rodolfo Galeotti en el Monumento a la Marimba de Quetzaltenango. (Foto: Erick Marroquín)
De esta forma, obtuvo conocimientos de dibujo, anatomía, modelado en barro, fundición de bronce, aluminio, así como el manejo de otros materiales. Poco a poco, se convirtió en uno de los alumnos más brillantes de Galeotti.
Después colaboró en talleres de maestros guatemaltecos, en diferentes obras públicas de Guatemala. Adquirió mayor experiencia en fundiciones y otras técnicas de escultura.
Cuando tenía 31 años fue contratado por el Cementerio Las Flores para fundar y dirigir talleres de modelado y fundición artística. Por 10 años se dedicó a crear la mayoría de esculturas que adornan dicho cementerio.
Luego fundó su propio taller, donde elaboró numerosas esculturas que en la actualidad se encuentran en varios de los departamentos de Guatemala, así como en otros países. Ha participado y resaltado en diferentes certámenes nacionales e internacionales.
Principales obras
- Escultura de José Joaquín Palma para Monumento a los creadores del Himno Nacional de Guatemala —1998—.
- Monumento a David Vela, Ciudad de Guatemala —2002—.
- Escultura del Apóstol Marcos, San Marcos.
- Monumento a la Marimba, Quetzaltenango.
Referencias
- Byron Ramírez López. Recuperado el 8 de mayo del 2018, de https://goo.gl/X4sSbJ