Biografía de Elizabeth Zamora, taekwondoka guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Elizabeth Zamora, taekwondoka guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elizabeth Zamora lanzando una patada contra Jingyu Wu durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Crédito de foto: Reuters)

Elizabeth Zamora es una ex-taekwondoka guatemalteca que quedó en el puesto número 5 de los Juegos Olímpicos de Londres y fue el puesto 16 del mundo.

Elizabeth Zamora Gordillo es una artista marcial especializada en el taekwondo. Destacó por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 con tan solo dos años de entrenamiento profesional.

Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1993

Año de retiro: 2019

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Elizabeth Zamora, taekwondoka guatemalteca

El camino hacia el taekwondo de Zamora comenzó desde muy pequeña. Con tan solo 3 años su vida atlética se encaminó al karate. De hecho, esto se sucedió dado que su hermano mayor practicaba el deporte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elizabeth lanzando una patada a su oponente durante el Mundial de Corea. (Crédito de foto: Elizabeth Zamora / Facebook)

En su infancia, Elizabeth reconoce que fue una niña muy inquieta, corriendo y saltando por toda la casa. Así que, haberse metido a practicar y entrenar la ayudó a descargar energía.

Gracias a su personalidad determinada y esfuerzo obtuvo la cinta negra en karate. Sin embargo, tras haber alcanzado esta meta, se propuso cambiar de rama y adentrarse al mundo del taekwondo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elizabeth Zamora en los Juegos Olímpicos de Londres preparándose para el combate. (Crédito de foto: Elizabeth Zamora)

Sus principales influencias fueron Gabriel Sagastume, Euda Carías y Heidy Juárez. El desempeño de estos atletas la inspiró, sobre todo porque su sueño siempre fue participar en los Juegos Olímpicos.

La trayectoria de Elizabeth Zamora

Comenzó su transición al taekwondo en el 2008, dedicando gran parte de su tiempo al entrenamiento profesional. En poco tiempo, en 2010, ya había ganado su primer medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A decir verdad, cada paso se dio de manera rápida y satisfactoria, lo que la llevó a clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres en 2010.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Elizabeth Zamora sosteniendo una medalla de plata. (Crédito de foto: Elizabeth Zamora / Facebook)

Luego de graduarse del colegio, dejó de estudiar por dos años. Tras haberse lesionado por primera vez, Zamora comprendió que «el deporte no es para siempre». Por lo que optó por empezar sus estudios en psicología.

Se retiró del alto rendimiento del taekwondo en 2019, con 26 años de edad.

Competencias y reconocimientos

  • Oro en los JCC de Mayagüez 2010
  • Plata en el Abierto de Holanda 2012
  • Bronce en el Abierto de España 2012
  • Quinto lugar en JJOO Londres 2012
  • Bronce en JCC de Veracruz 2014
  • Bronce en JCC de Barranquilla 2018

Redes sociales

Datos curiosos

  • Es entrenadora tanto a nivel particular como grupal. De hecho, su sueño es poder colocar su propia academia de taekwondo.
  • Zamora quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a una lesión de ligamentos que le impidió participar de la etapa clasificatoria.
  • Comenzó la práctica de taekwondo cuando tenía 15 años y entrenó por 11 años hasta su retiro.
  • De las competencias más dura, la división por peso con los -49 kg fue uno de los más exigentes de sobrellevar.

Referencias

  • Contacto deportivo. Elizabeth Zamora optó por la psicología y le dijo adiós al taekwondo. Consultado el 11 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3fgsO4a
  • La Red TV. Historia de vida Elizabeth Zamora. Consultado el 11 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3bkO2fP
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada