Biografía de Euda Carías, taekwondoka guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Euda Carías, taekwondoka guatemalteca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Euda Carías durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. (Crédito de foto: Brandon Malone)

Euda Carías es una extaekwondoka guatemalteca destacada por su actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas y en el Mundial de taekwondo en Dinamarca.

Euda María Carías Morales de Anguiano es una deportista guatemalteca que se especializó en taekwondo, quien destacó como atleta olímpica en los Juegos de Atenas de 2004.

Nacimiento: 7 de mayo de 1984

Lugar de nacimiento: ciudad de Guatemala, Guatemala

Retiro: finales de 2011

Biografía de Euda Carías, taekwondoka guatemalteca

Euda ha entrenado desde que es muy pequeña. Su primer acercamiento fue a través de su hermano mayor, quien en ese entonces practicaba taekwondo.

Con tan solo 8 años, se aventuró a comenzar a entrenar. Sin embargo, fue un inicio complicado, dado que en su momento no habían suficientes niñas que les interesara un deporte de contacto como este.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Euda Carías a sus 14 con el equipo juvenil de Guatemala. (Crédito de foto: Rolando Galicia Luna)

Pese a las dificultades, Maco Prado —exentreador de Carías—, vio potencial en ella. La entrenó en el gimnasio «Los Alcones» y la llevó a un nivel que le permitió entrar al equipo juvenil de Guatemala con 13 años.

A partir de ese momento, se quedó entrenando con la selección nacional.

Momentos importantes

Para Carías, existen dos instantes que la marcaron como deportista. El primero fueron los Juegos Olímpicos de Atenas que, en esos años, era 16 atletas reconocidos internacionalmente y Euda era uno de ellos.

Con los años participó en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Dinamarca, en donde consiguió el tercer lugar. Así se convirtió en la primera guatemalteca en ser campeona del mundo.

Otras competencias y medallas

  • Campeonato Panamericano en Lima, Perú, 1998 – 3er lugar
  • Campeonato del Mundo Juvenil, Irlanda, 2000 – 3er lugar
  • Campeonato Panamericano en Quito, Ecuador, 2002 – 2do lugar
  • Juegos Panamericanos en Santo Domingo, República Dominicana 2003 – 3er lugar
  • Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, 2004 – 5to lugar
  • Campeonato Mundial en Copenhague, Dinamarca 2009 – 3er lugar
  • Campeonato Panamericano en Monterrey, México, 2010 – 3er lugar
  • Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 – 5to lugar

El momento de su retiro

En 2008, Euda Carías se casó justo en el momento que le quedaban cuatro años más para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin embargo, acordaron con su esposo que lo más saludable para su futura familia era que ella se retirara en caso de no clasificar. De hecho, su objetivo era volverse madre a una edad joven.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Euda Carías, junto a su esposo y tres hijos. (Crédito de foto: Erick Anguiano)

Lamentablemente, Euda Carías se retiró tras los Juegos Panamericanos en Guadalajara, dejando incompleto el ciclo preolímipico en 2011. Pero, un año más tarde dio vida a su primer hijo.

Actualmente, es madre de tres pequeños quienes siguen los pasos de su madre practicando taekwondo a manera de hobby. Mientras que se mantiene activa practicando Cross Fit.

Referencias

  • La Red Tv. Historia de Vida Euda Carías. Consultado el 7 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3esuIPZ
  • Los Deportes Info. Taekwondo – Euda Maria Carias Morales. Consultado el 7 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3vOfVor
  • Comité Olímpico Guatemalteco. SELECCION NACIONAL DE TAEKWONDO. Consultado el 7 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3xV2uF6

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada