Biografía de Carmen Lind Pettersen | Aprende Guatemala.com

Biografía de Carmen Lind Pettersen

| Por: Gabriela
Biografía de Carmen Lind Pettersen
(Foto: Jennifer Leonowens)

Conoce aquí los datos biográficos de la artista y pintora guatemalteca Carmen Lind Pettersen, destacada por plasmar la vida indígena en sus obras.

Carmen Lind Pettersen fue una pintora y artista plástica guatemalteca destacada por retratar la cultura del país además de la historia indígena, específicamente los trajes de las comunidades del altiplano del país.

Nacimiento: año 1900 Ciudad de Guatemala.

Fallecimiento: año 1991.

Ocupación: pintora y artista visual.

Su vida

Carmen Lind Pettersen nació en la Ciudad de Guatemala, sin embargo su padre era de origen inglés y su madre de nacionalidad mexicana. Cuando tenía 4 años de edad, Carmen y sus padres se mudaron a Londres en donde años después estudió en la escuela Polytechnic Art School en Regent Street.

Posteriormente, en el año 1923 regresó a Guatemala y contrajo matrimonio con Leif Lind Pettersen de nacionalidad noruega, con quien luego se estableció en una localidad del departamento de Escuintla.

En el año 1976, Carmen Lind Pettersen publicó el libro Los Mayas de Guatemala en el cual describe y muestra pinturas de trajes típicos de las distintas comunidades indígenas del país.

carmen lind pettersen y su esposo

Carmen Lind Pettersen y junto a su esposo en un viaje a Noruega. (Foto: Finca El Zapote)

Su carrera artística

Su interés artístico se enfocó principalmente en el dibujo y la acuarela, entre sus mayores fuentes de inspiración se encontraban las vistas de la cosa sur de Guatemala, así como los retratos que realizaba de sus familiares y amigos.

Luego, con el pasar de los años su interés se empezó a centrar en las culturas indígenas del país, motivo que la condujo a pintar los trajes típicos de diversas comunidades originarias del altiplano guatemalteco, además plasmaba en sus obras la forma de vivir de dichas comunidades.

obra de carmen lind pettersen

Logros

  • En el año 1976 recibió la distinción Orden del Quetzal por la publicación de su libro.
  • La obra de Carmen Lind Pettersen se encuentra en exposición permanente en una sala del Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, en esa exposición se encuentran además objetos personales y distinciones que obtuvo a lo largo de su vida artística.

 

Museo Ixchel del Traje Indígena en Guatemala

Museo Ixchel del Traje Indígena en Guatemala

Museo Ixchel del Traje Indígena exhibe una bella colección completa y conservada de los textiles guatemaltecos así como su historia en Guatemala.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM