Biografía de Yolanda Fernández de Cofiño, creadora de la cajita feliz | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Yolanda Fernández de Cofiño, creadora de la cajita feliz

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yolanda de Cofiño viendo directo a la cámara mientras sonríe. (Crédito de foto: El Economista)

Yolanda Fernández de Cofiño fue una empresaria que amó Guatemala, creando uno de los inventos más populares a nivel internacional: la cajita feliz.

Beta Escucha la nota

Yolanda Fernández de Cofiño fue una emprendedora chilena que se enamoró de Guatemala. Sus esfuerzos y creatividad la llevaron a incursionar en el mundo de los restaurantes, fundando la famosa cajita feliz —un ingenioso invento hecho en Guatemala y llevado al mundo entero—.

Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1934

Lugar de nacimiento: Santiago de Chile, Chile

Fecha de fallecimiento: 6 de septiembre de 2021

Lugar de fallecimiento: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Biografía de Yolanda Fernández de Cofiño, creadora de la cajita feliz

Con 21 años, llegó a Guatemala en 1956 de la mano de su padre —quien era embajador de Chile en Guatemala en aquella época—. En suelo guatemalteco conoció a su esposo, José María Cofiño Valladares.

Poco tiempo después se casaron y con trabajo duro, doña Yoly —le decían de cariño—, emprendió su rumbo al mundo de los negocios. En sus planes no estaba emprender un negocio, por el contrario, siempre anheló convertirse en madre y tener su propia familia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yolanda de Cofiño junto a Ronald McDonald mientras sostiene uno de sus premios cuando era joven. (Crédito de foto: El Diario de Ronald)

Sin embargo, en 1974 la familia Cofiño adquirió los derechos de la franquicia de McDonald’s —franquicia que estaba en toda Centroamérica a excepción de Guatemala—. Así, el 19 de junio de ese año se abrió el primer restaurante con 30 empleados.

Junto a su esposo trabajaron para darle un enfoque nuevo al negocio, buscando volverlo un lugar familiar y no solo enfocado en la comida rápida. En su interior, Yolanda tomó la administración con la idea que «sería parecido a una casa, pero más grande».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yolanda de Cofiño sosteniendo el segundo de sus premios cuando era joven. (Crédito de foto: Recetas para la vida)

La creación de la cajita feliz

Pese a que los primeros años no fueron fáciles, los restaurantes comenzaron a crecer y convertirse en una cadena popular. Con la idea de convertirlo en un restaurante familiar, doña Yoly buscó nuevos conceptos para atraer a las familias guatemaltecas.

 

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yolanda de Cofiño sonriendo a la cámara junto a su perrito. (Crédito de foto: Estrategias y negocios)

Bajo la idea de que un menú tamaño normal era demasiada comida para los niños, Yolanda decidió reducir las porciones. De esa manera, creó el Menú Ronald, el cual consistió en una hamburguesa, papas fritas, una gaseosa pequeña y un helado.

En aquella época, uno de los atractivos también eran los juguetes para los más chicos. Así, se incluyó un juguete gratis en la compra de uno de estos menús.

Datos curiosos

  • Para mejorar la estrategia del negocio, Yolanda asistió a la «Universidad de la Hamburguesa», en Estados Unidos. Allí participó en convenciones, seminarios y cursos especiales de la franquicia.
  • Yolanda recibió uno de los honres más altos de la Corporación McDonlard’s: dos Ronald de Plata por su creación del Menú Ronald o mejor conocido como la Cajita Feliz.
  • Uno de los sueños de la empresaria fue construir «Una Casa Ronald McDonald» en Guatemala para ayudar a niños enfermos, sueño que logró en 2005 al inaugurar la primera casa en todo el país.
  • Al principio, la cajita feliz se pensó como algo exclusivo de Centroamérica. Sin embargo, fue tal su éxito que llegó a comercializarse en todo el mundo.

Referencias

  • Revista amiga. Yolanda de Cofiño, una mujer de éxito. Consultado el 6 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3hazouJ
  • Wikiguate. Yolanda de Cofiño. Consultado el 6 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3h8vgeq
  • El Economista. Yolanda de Cofiño, la señora de los “Arcos Dorados”. Consultado el 6 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3hasgyh
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada