Historia de la moneda de 1 quetzal de 1998 | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la moneda de 1 quetzal de 1998

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la moneda de 1 quetzal de 1998
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del reverso y el anverso de una moneda de 1 quetzal de 1998. (Crédito foto: Monedas de Guatemala)

La moneda de 1 Quetzal de 1998 se ha vuelto muy popular entre los coleccionistas guatemaltecos dado su peso histórico y representativo para el país.

Beta Escucha la nota

La moneda de 1 quetzal de 1998 recientemente se hizo popular en las redes sociales de los guatemaltecos. En especial para aquellos coleccionistas numismáticos quienes le han encontrado un valor especial tanto histórico como económico.

Historia de la moneda de 1 quetzal de 1998

La moneda de 1 quetzal fue acuñada por primera vez en 1924 —acompañada de otras con diferentes denominaciones—. De hecho, su base era estrictamente de oro y si diseño era distinto al que se le conoce actualmente.

moneda de 1 quetzal

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Inicialmente, solo contaba con la figura del ave nacional en el reverso, el nombre de la moneda y la ley del «26 de noviembre de 1924», y en el anverso el escudo nacional. Sin embargo, este evento cambiaría el 3 de diciembre de 1998.

Los acontecimientos que cambiaron la moneda de 1 quetzal

El 28 de noviembre de 1996 el Congreso de la República de Guatemala decretó una modificación el artículo 6 —el cual establece el diseño de las monedas metálicas autorizadas para circular en el país—.

«Considerando que el 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca —URNG—, alcanzaron un acuerdo definitivo, suscribiendo el documento que formalizó la constitución de una paz firme y duradera, lo que representó el cese de las actividades bélicas luego de treinta y seis años de conflicto armado, hecho histórico que por su trascendencia debe permanecer dentro del contexto de la vida cotidiana del guatemalteco, plasmándose como motivo principal de una moneda de curso legal.»

Historia de la moneda de 1 quetzal de 1998-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del reverso de dos monedas de 1 quetzal de 1998. (Crédito de foto: Edgar Quisquinay)

Derivado del contexto social y político de la época, se buscó conmemorar la paz en el país se pensó plasmarlo en una de las monedas. De esa cuenta, se modificó el diseño por uno nuevo.

«Artículo 6. Diseños. Las monedas tendrán la forma de un disco. El anverso de todas ellas llevará grabado el Escudo Nacional. En la parte superior y en torno a este se imprimirá la inscripción “República de Guatemal, C. A.” y en el inferior, en forma circular, se grabará el año de acuñación.

El reverso de las monedas será así:

  • La de un quetzal ostentará la inscripción “paz” como parte de una paloma estilizada, con las leyendas “PAZ FIRME Y DURADERA” en la parte superior y “29 DE DICIEMBRE DE 1996”, en la parte inferior. En el campo lateral derecho, el número uno (1) y la palabra Quetzal…»

A partir de dicha modificación, las demás monedas también recibieron su propia imagen y alteración del diseño original. De esta cuenta, las monedas de 1998 son consideradas “joyas históricas” por su valor representativo.

Quien tenga una moneda de esa fecha, posiblemente tenga de las primeras monedas en circulación de la época luego de la firma de la paz en Guatemala.

Dato curioso

  • A partir del 2015 el material con las que se hacían las monedas en Guatemala se modificó. Ahora son más delgadas y ligeras, pues están hechas de 93% de acero.

Referencias

  • Diario Centro América. Organismo Legislativo – Decreto Número 92-98 El Congreso de la República de Guatemala. Consultado el 18 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3sQmgQv
  • BANGUAT. Reseña Histórica de las monedas de Guatemala. Consultado el 18 de febrero de 2022, de https://bit.ly/358gQI6
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada