Historia de la Casa del Té, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Casa del Té, Ciudad de Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-casa-del-te-ciudad-de-guatemala-zoologico-la-aurora
La Casa del Té también ha funcionado como salón para eventos. (Foto: Bodas en Guatemala)

La Casa del Té es un histórico lugar que está ubicado dentro del Zoológico La Aurora, estamos seguros que te interesará conocer más de su historia.

La Casa del Té es un lugar bastante conocido que está ubicado dentro de las instalaciones del Zoológico La Aurora, en la Ciudad de Guatemala. Además, en este lugar estuvo el primer Museo Nacional de Arqueología y Etnología en Guatemala.

Historia de la Casa del Té en Guatemala

Alrededor de 1924 se hicieron varias construcciones en la Ciudad de Guatemala. Una de esas edificaciones fue la Casa del Té, en la Finca La Aurora. Actualmente, a este icónico lugar también se le conoce como el Salón del Té del Zoológico La Aurora.

historia-casa-del-te-ciudad-de-guatemala-zoologico-la-aurora-finca

(Foto: Asociación Tikal)

En esta construcción se llevó a cabo durante el gobierno del general José María Orellana. Posteriormente, el primer administrador de este recinto fue el Coronel Herlindo Solórzano.

Años después, el 15 de abril de 1931, el Licenciado Carlos A. Villacorta redactó una carta al entonces mandatario Jorge Ubico. En dicho escrito, Villacorta —Inspector de Arqueología, Etnología e Historia— explicó la importancia de abrir un museo nacional.

historia-casa-del-te-ciudad-de-guatemala-zoologico-la-aurora-museo

(Foto: Parque Tikal)

Fue así que tras varias leyes y acuerdos emitidos, finalmente se decidió designar la Casa del Té para sede de tal museo. Con base en tales aplicaciones, el 28 de junio de 1931 se inauguró este sitio, para la primer Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Construcción

Este lugar se cimentó en el centro del antiguamente llamado Parque Inglés de dicha finca. Algunos de los detalles de la construcción describían una medición de 115 pies, 8 pulgadas de largo por 86 pies 9 pulgadas de ancho. Así mismo, la cúpula en el centro con 28 ventanillas de estilo gótico y sostenida por 16 pilares en el centro.

historia-casa-del-te-ciudad-de-guatemala-zoologico-la-aurora-construccion

(Foto: Marco Guzmán)

Por otro lado, en la parte frontal se colocó nueve estatuas hechas de mármol. Aparentemente, cuatro eran de las diferentes estaciones del año. Mientras que las otras cinco, eran escultura que representaban a cada continente del mundo.

Este recinto también contó con dos espacios, uno de ellos era la oficina del administrador. No obstante, desde 1924, el presidente Orellana usó dichas instalaciones para varios actos protocolarios, gubernamentale, artísticos y culturales.

historia-casa-del-te-ciudad-de-guatemala-zoologico-la-aurora-eventos

(Foto IG: @davidrojasgtfoto)

Datos curiosos

  • Las instalaciones de la Casa del Té han sido alquiladas al público en general para diferentes actividades.
  • Entre los años de 1931 a 1934 se publicó la “Revista del Museo Nacional de Guatemala, Salón de Arqueología”, debido a la importancia de los objetos que resguarda. De este proyecto solo hubo 5 revistas publicadas.
  • Algunos de los ejemplares de esta revista están resguardados en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
  • El estilo de esta construcción es Mansard Francés.

Referencias

  • (2008). Casa del Té, Zoológico Nacional “La Aurora”. Cultura MuniGuate. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://bit.ly/casadeltezoo
  • (2014). Mate, G. Primer Museo Nacional Sección Arqueológica. Asociación Tikal. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://bit.ly/primermuseogt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada