Historia del barrio de la Reformita, Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del barrio de la Reformita, Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una antigua iglesia mormona ubicada en el barrio La Reformita. (Crédito de foto: Sala de Prensa)

El barrio de la Reformita es una de las urbanizaciones más antiguas de la Zona 12 de la ciudad capitalina, recogiendo diferentes proyectos y hogares.

El barrio de la Reformita es uno de los espacios habitacionales más antiguos de la ciudad capital. Cuenta con más de 100 años de historia a través de cada generación.

Historia del barrio de la Reformita, Ciudad de Guatemala

la Zona 12 de la ciudad capital es una de las más grandes. De hecho, el terreno perteneció a una fracción de la “Hacienda Las Charcas” —un sector que fue comprado por Justo Rufino Barrios—. Estos fueron repartidos a gente necesitada de vivienda.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de las casas llenas de árboles del barrio La Reformita. (Crédito de foto: Martin Haroldo Rosales Flores)

La repartición se realizó el 10 de julio de 1883, en donde se crearon las escrituras para la entrega de las tierras. En él se describe que:

“[…] cuando la mira laudable de que la población pueda extenderse hacia el sur y proporcionar terrenos gratis a los que carezcan de ellos, se ha dispuesto dividir la parte de la dicha hacienda, comprendida entre los linderos que fija la disposición citada, en pequeños lotes de veinte varas de frente por veinticinco de fondo.”

“[…] el General Presidente acuerda: autorizar con tal objeto al Jefe Político de este departamento, a quien se previene verifique cuanto antes el reparto del terreno en los términos indicados, procediendo a otorgar los títulos de propiedad correspondiente, y que recoja los lotes que dentro de un año no estuvieren cercados ni en ellos se hubiere construido la correspondiente habitación y los conceda a las personas que cumplan con las apuntadas condiciones.”

¿Qué condiciones debían cumplirse para obtener un terreno?

Los terrenos se entregaron de manera gratuita a toda persona que careció de un espacio para vivir. Durante la época de Rufino Barrios y García Granados la contienda de la Revolución Liberal se encontraba en proceso, momento en el que se le conoció como “El Reformador”.

Durante su mandato, se realizaron proyectos de urbanización en la Ciudad de Guatemala —dígase jardinización, colocación de monumentos, trazado de de la calzada y bulevares—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del ordenamiento del barrio de La Reformita. (Crédito de foto: Mario Montúfar)

Sin embargo, diez años después de entregar los espacios de vivienda, no se habían realizado todavía trabajos en calles, ni tampoco trazado. Por ello, en el período de Reina Barrios, este espacio fue incluido en el proyecto de urbanización: se dividieron los terrenos en manzanas y se diseñaron las avenidas con banquetas.

Dato curioso

  • El terreno perteneció originalmente a Tadeo Piñol, por un precio de 16,000 pesos.

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Barrio querido, la Reformita. Consultado el 25 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3jhy0I3
  • Municipalidad de Guatemala. Localización, límites y extensión territorial. Consultado el 25 de agosto de 2021, de https://bit.ly/38aP8Jg
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada