Cerro Pascual Abaj en Quiché | Aprende Guatemala.com

Cerro Pascual Abaj en Quiché

| Por: Ivon Kwei
Cerro Pascual Abaj en Quiché
(Foto: Ku przeznaczeniu - samotna podróż po świecie)

Te contamos la historia de este interesante lugar sagrado maya en Quiché, el Cerro Pascual Abaj, donde se llevan a cabo antiguos rituales religiosos.

El Cerro Pascual Abaj es uno de los lugares más importantes para los habitantes del municipio de Chichicastenango, en Quiché. De hecho, en la cima del cerro se llevan a cabo ofrendas a uno de los dioses mayas, Pascual Abaj.

Historia de Pascual Abaj

La piedra sagrada que se encuentra actualmente en el lugar fue rescatada de la destrucción de un templo maya. Donde antes se encontraba dicha construcción se erigió la actual Iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango, Guatemala. Este acontecimiento sucedió en 1540, los pobladores sacaron la reliquia a escondidas del lugar.

Diez años después, lo llevaron a la cima del cerro para realizar sus ceremonias religiosas. Originalmente a dicha deidad se le llamaba Abaj, el dios del hombre, la mujer, la fertilidad y la lluvia.

Cerro Pascual Abaj en Quiché

Eventualmente, los españoles se dieron cuenta de que allí se llevaban a cabo rituales. Pero decidieron dejar las cosas intactas. Y quien descubrió el lugar se cree que se llamaba Pascual, razón por la cual también se le agregó su nombre.

Creencias

También existe la creencia de que Pascual Abaj fue un curandero que acabó convertido en piedra y que este sana a las personas. Otra versión cuenta que el dios maya Huyup Tak’ah es quien se encuentra representado en ese santuario.

Cerro Pascual Abaj en Quiché

Datos curiosos

  • El área es un hermoso atractivo para quienes buscan dar paseos al aire libre. Existen hermosos senderos, bosques, paisaje, fauna silvestre y una gran variedad de aves. También se conoce que existen aproximadamente 35 altares en los alrededores.
  • El nombre de la colina en específico es Turk’aj, que significa Lugar sagrado o Piedra sagrada. Los rituales se llevan a cabo justo en el altar ubicado tras un museo.
  • Es recomendable que si visitas el altar y presencias un ritual, mantener un poco de distancia y quedarse en silencio por respeto a las antiguas tradiciones.

Ubicación

 

Lugar sagrado Qumarkaj Quiché

Lugar sagrado Qumarkaj, Quiché

El lugar sagrado Qumarkaj también es un importante sitio arqueológico del departamento de Quiché, en él se realizan rituales y ceremonias mayas.

Referencias

  • Pascual Abaj, El Dios de la Piedra Sagrada. Onirogénia. Recuperado el 2 de febrero del 2018, de https://goo.gl/Vp5y3C
  • Ceremonia de ofrendas ante el altar de Pascual Abaj. Revista Jícara. Recuperado el 2 de febrero del 2018, de https://goo.gl/F2AX2H
Me gusta GUATEMALA.COM