Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Iglesia Parroquial de Santo Tomás en Chichicastenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

iglesia parroquial de santo tomas en chichicastenango
(Foto: Edgar Chacach)

La historia de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás en Chichicastenango tiene un valioso significado debido al sincretismo que representa, descúbrela.

La Iglesia Parroquial de Santo Tomás en Chichicastenango es un atractivo turístico dada su cercanía con el mercado del municipio. En él se realizan tanto misas católicas como ceremonias mayas, acompañado de venta de flores en las gradas del atrio.

Historia de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás

Hay que resaltar que el pueblo cakchiquel vivió en la región por muchos años. Sin embargo, la comunidad K’iche’ expulsó al pueblo y, tiempo más tarde, la colonia española llegó a esta tierra. Los padres dominicos tuvieron el mandato por parte de la corona de evangelizar y enseñar el español.

rito en las gradas de la iglesia de santo tomas

(Foto: Jorge Ortiz Jarquin)

Así, la iglesia fue fundada en 1540 y existen varias historias acerca de su construcción. Una de ellas afirma que el templo fue construido sobre un sitio prehispánico.

Sobre el lugar sagrado de la iglesia

Frente a la Iglesia de Santo Tomás se encuentra la Iglesia de la Capilla del Calvario del Señor Sepultado. De hecho, se afirma que, para la cultura maya, la primera es el supramundo y la segunda el inframundo, a la cual se acude para contactar a los espíritus antepasados.

iglesia de santo tomas en la antiguedad

(Foto: FB Fotos Antiguas de Guatemala)

Arquitectura

La arquitectura de este templo es un ejemplo de las construcciones coloniales de la época. Además, en su interior se encuentran diversas piezas de la imaginería guatemalteca, como la imagen de San Sebastián, la cual se encuentra en nicho principal de uno de los retablos. Esa imagen fue tallada entre 1586 y 1600 aproximadamente.

La mayoría de los retablos del templo datan del siglo XVII. También posee una interesante cúpula.

retablos de la iglesia de santo tomas chichicastenango

Interior de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás en Chichicastenango. (Foto: Jorge Ortiz Jarquin)

En las gradas del templo se puede observar frecuentemente a los sacerdotes mayas realizando ritos, y quemando incienso. Esta iglesia es regularmente rodeada por ventas informales, las cuales forman un laberinto visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Datos curiosos

  • Fray Francisco de Ximénez, párroco de Santo Tomás de Chichicastenango, fue quien encontró el manuscrito del Popol Vuh entre los años 1700 y 1703.
  • Cada una de las gradas de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás significa un mes del calendario maya.

Ubicación


Museo Regional de Chichicastenango Rossbach

Museo Regional de Chichicastenango Rossbach

El Museo Regional de Chichicastenango Rossbach resguarda diversas piezas de varios períodos de la cultura maya, conoce más de este interesante lugar.

 

Iglesia de san andres xecul en totonicapan

Iglesia de San Andrés Xecul en Totonicapán

Descubre aquí la historia acerca de la construcción y los detalles de la Iglesia de San Andrés Xecul ubicada en el departamento de Totonicapán.
Historia destacada