Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Requisitos para aplicar al subsidio por enfermedad del IGSS

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Requisitos para aplicar al subsidio por enfermedad del IGSS
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doctor revisando la garganta de una mujer. (Créditos: IGSS).

A continuación se describen los requisitos que deben cumplir las personas inscritas al IGSS para aplicar al subsidio por enfermedad.

Beta Escucha la nota

Estos son los requisitos que deben cumplir los afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, para aplicar al subsidio por enfermedad que brinda esta entidad.

El otorgamiento de este beneficio se regula según el año en que el trabajador se afilió al Seguro Social, en este sentido, los que se afiliaron el 4 de agosto de 2005 o antes de esa fecha, deben tener acreditadas tres contribuciones previas al mes en el que inicia la suspensión. Los afiliados a partir del 5 de agosto de 2005 deben tener cuatro contribuciones acreditadas dentro de los 6 meses previos al mes en que empieza la suspensión.

Requisitos para aplicar al subsidio por enfermedad del IGSS

Para tener derecho al subsidio por suspensión las personas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener vigencia laboral a la fecha del riesgo.
  • Acreditar un mínimo de 4 meses o períodos de contribución dentro de los 6 meses calendario inmediatamente anteriores al mes en que inicie la suspensión temporal del trabajo.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Médico atendiendo a una señora de edad avanzada. (Créditos: IGSS).

En ese caso de enfermedad, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social otorga prestaciones en dinero al afiliado a partir del cuarto día de la suspensión temporal del trabajo, correspondiente a dos tercios del salario base diario, según planillas de Seguridad Social.

El pago de los tres días anteriores se distribuye de la siguiente manera: El primero es por cuenta del patrono, el segundo y tercer día de suspensión se denomina tiempo de espera y a partir del cuarto día es subsidiado por el IGSS.

¿Cómo cobrar el subsidio por suspensión?

En caso de enfermedad el Instituto otorga un máximo de Q150 diarios, pero siempre se calculan con base en el salario del trabajador. También es importante que conozca el tiempo durante el cual se brindará el subsidio, ya que este está condicionado y no se podrá pagar más de 39 semanas o 273 días.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Médico revisando los signos vitales de un señor. (Créditos: IGSS).

Una vez le hayan informado al afiliado la fecha de pago, debe presentarse a la agencia más cercana del banco que le sea indicado, con su Documento Personal de Identificación (DPI) para realizar el cobro correspondiente. Los afiliados que gozan de subsidio tienen un tiempo límite para poder reclamar su pago, este no podrá exceder de un año a partir del día en que se haya emitido la suspensión y también tendrá 6 meses de plazo para cobrar el pago después de haberse acreditado a través del banco emisor.

Asimismo, el subsidio no será pagado si el afiliado no acata la suspensión, es decir que, si el médico le prescribe reposo y el trabajador continúa en sus labores, el patrono debe notificar al Instituto y el trabajador seguirá recibiendo su salario, pero el IGSS no le entregará un pago por suspensión.

Referencias

  • Subsidio por enfermedad, un apoyo en dinero para los afiliados al IGSS. Noticias IGSS. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3gFy6KO
  • Subsidio por Enfermedad. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3f50RAa
Historia destacada