Constitución Política de la República de Guatemala ilustrada para niños | Aprende Guatemala.com

Constitución Política de la República de Guatemala ilustrada para niños

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
constitucion-politica-republica-guatemala-version-ilustrada-ninos
Esta versión ilustrada de la Constitución Política de la República enseña a los niños sobre sus derechos y obligaciones. (Foto: Mineduc)

Ahora aprender sobre la Constitución Política de la República de Guatemala será más fácil, ya que esta versión ilustrada para niños es muy dinámica.

Con el objetivo de que los niños conozcan sus derechos y obligaciones como guatemaltecos, se creó la Constitución Política de la República de Guatemala en su versión ilustrada para niños. De este modo los niños pueden aprender de una forma más interactiva.

Así mismo, se contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de la niñez guatemalteca. Este material está disponible vía web y puede descargarse de manera gratuita en formato PDF. Con esto, los niños podrán aprender tanto en su casa como en el colegio o escuela.

Constitución Política de la República de Guatemala

Como una base fundamental que todo guatemalteco debe saber, la Constitución Política de la República es la ley suprema del país. Así mismo, se considera como un texto vital de aprender y que mejor manera que hacerlo desde una temprana edad.

No obstante, debido a que suele tener aspectos técnicos, el Ministerio de Educación diseñó una versión ilustrada. Esto con el objetivo de hacer un material más comprensible y dinámico para que los niños aprendan sobre las leyes máximas de Guatemala.

constitucion-politica-republica-guatemala-ilustrada

(Foto: AGN)

Versión ilustrada

En un principio aparecen 4 personajes con quienes los niños aprenderán cada una de las secciones en las que se divide la constitución ilustrada. Ellos servirán como guías para identificar las partes en las que se irá enseñando sobre este texto

Descarga

¡Así que si quieres aprender junto a estos defensores de la Constitución, solo debes dar clic aquí para acceder al documento y guardarlo!

constitucion-politica-republica-guatemala-version-ilustrada

(Foto: Mineduc)

La iguana

Este reptil —en su versión animada— es el encargado de explicar los derechos humanos de los guatemaltecos.

El quetzal

Como símbolo nacional, este personaje enseñará a los niños sobre la libertad. Así como también, las diferentes formas en que se manifiesta este derecho constitucional.

La manatí

Esta amiga —que es parte de la fauna silvestre de Guatemala— hablará a los niños sobre otros tipos de derechos. Entre ellos, los derechos sociales como la familia o la educación.

El jaguar

Es el encargado de explicar cuáles son los tres poderes del Estado. Así mismo, de las distintas instituciones que los integran y sus funciones.

constitucion-politica-republica-guatemala-ilustrada-misiones

¿Sabías que?

  • La Constitución Política de la República de Guatemala fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985.
  • En esta ley suprema afirma la primacía o superioridad de una persona como sujeto y fin del orden social. Así mismo, reconoce a la familia como génesis primarios y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad.
  • Este libro posee 281 artículos constitucionales repartidos en títulos y capítulos.
  • En la parte final existe un capítulo único que posee 27 artículos. Entre ellos, el artículo 21, el cual se explica sobre la vigencia de la constitución. En este inciso se habla de que no pierde su validez y vigencia pese a cualquier interrupción temporal derivada de situaciones de fuerza.
  • La Constitución entró en vigencia un año después de haberse redactado, específicamente el 14 de enero de 1986 al quedar instalado el Congreso de la República.
  • El artículo 138 establece la limitación de los derechos constitucionales, los cuales pueden quedar en suspensión temporal por parte de las autoridades. Sobre todo, ante situaciones como invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o de calamidad pública.
constitucion-politica-republica-guatemala-infantil

(Foto: Mineduc)

Referencias

  • (2014). Constitución Política de la República de Guatemala versión ilustrada para niños. CC. Recuperado el 24 de marzo de 2020, de https://bit.ly/2UzDNel
  • (2015). Constitución Política de la República de Guatemala. Versión conmemorativa por 30 aniversario. Congreso de la República. Consultada el 24 de marzo de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada