Qué es la Evaluación Diagnóstica en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Qué es la Evaluación Diagnóstica en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
evaluacion-graduandos-guatemala-diversificado
Esta prueba busca evaluar los conocimientos académicos adquiridos por el graduando guatemalteco. (Foto ilustrativa: Blog Unitec)

Si estás próximo a graduarte debes prepararte para la evaluación graduandos que se hace a los estudiantes de carreras de diversificado en Guatemala.

La Evaluación Diagnóstica es una prueba que se hace a los jóvenes guatemaltecos próximos a graduarse. En este examen se recopila una serie de puntos sobre los conocimientos adquiridos a lo largo de los diferentes niveles académicos.

¿Qué es la Evaluación Diagnóstica ?

Este examen está orientado para los estudiantes graduandos del nivel diversificado, ya sea que estudien bachillerato, perito o secretariado. La prueba no solamente se enfoca en los conocimientos del nivel medio, sino que también abarca primaria y básicos.

El objetivo principal de esta prueba es conocer cuál es logro de los aprendizajes enseñados a través de diferentes asignaturas tales como Matemáticas, Comunicación y lenguaje, Ciencias, entre otras. Además, con los resultados obtenidos, el alumno tendrá una amplia visión de las metas a lograr después de la graduación.

evaluacion-graduandos-guatemala

(Foto: Diario de Centroamérica)

Herramientas

Para ello, es necesario conocer las habilidades de cada estudiante, sobre todo en lectura y matemática. Además, también tener una idea sobre el desempeño que servirá para optar por una carrera universitaria a fin a sus capacidades, así como en el campo laboral.

Las pruebas

Lectura

Identifica las destrezas de vocabulario cognitivas y de comprensión lectora. De ellas se deriva el nivel de competencias desarrolladas por el estudiante en cada grado académico. Esta evaluación consta de 50 ítems o incisos de respuesta múltiple que deben ser resueltos en 1 hora.

evaluacion-graduandos-guatemala-prueba-lectura

(Foto: Residencia Altamar)

Matemática

Evalúa distintos contenidos con preguntas de aritmética, álgebra, geometría y estadística. En este examen se deben contestar 45 ítems que también son de selección múltiple. Para contestar cada inciso, el estudiante dispone de 90 minutos.

evaluacion-graduandos-guatemala-prueba-matematicas

(Foto: La Vanguardia)

Los resultados

Se dan a conocer de diferentes maneras:

  1. El establecimiento recibe los resultados obtenidos en lectura y matemática.
  2. Se publica un informe departamental con cada resultado y que se pueden consultar a través de internet en el portal del Mineduc con el código personal del estudiante.
evaluacion-graduandos-guatemala-diversificado-mineduc

(Captura de pantalla: Mineduc)

¿Sabías que?

  • Las pruebas no se ganan ni se pierden, tampoco tienen una ponderación, ni son un requisito indispensable para graduarse. Su fin es medir el nivel de educación recibido y mejorar los procesos de enseñanza que reciben los guatemaltecos.
  • Para calificar el logro, además de las habilidades lectoras y numéricas, se toma en cuenta la dificultad del ítem.
  • Dependiendo de los resultados, el alumno puede ubicarse en uno de los cuatro niveles de desempeño: Excelente, Satisfactorio, Debe mejorar o Insatisfactorio. Las dos últimas son un indicador de que el graduando debe reforzar ciertas competencias y destrezas.
  • Para que los estudiantes puedan responder correctamente, en la plataforma web hay varias guías tanto para matemática como lectura que sirven para orientar con ejemplos tanto a los estudiantes como a los docentes.
practica-supervisada-en-diversificado-guatemala

Práctica Supervisada en diversificado, Guatemala

En esta nota aprenderás sobre el proceso de práctica supervisada que deben hacer los estudiantes graduandos de diversificado en Guatemala.

Referencias

  • (2019). Y tú… ¿Qué sabes sobre la evaluación Graduandos? Video de Youtube. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de http://bit.ly/2Pw22Zo
  • (s.f). Información general para estudiantes. Recuperado el 27 de febrero de 2020, de http://bit.ly/3abJgyl
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada