Qué es el Estado de Calamidad Pública en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Qué es el Estado de Calamidad Pública en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
estado-calamidad-publica-guatemala-ley-orden-publico
El Estado de Calamidad Pública en Guatemala está establecido en la Ley de Orden Público. (Foto ilustrativa: Ahora León)

Conoce más acerca del Estado de Calamidad Pública en Guatemala, así como qué otros grados de emergencia pertenecen a la Ley de Orden Público.

El Estado de Calamidad Pública en Guatemala es una medida que puede ser decretada por el Ejecutivo. Esta disposición busca evitar en lo posible los daños y reducir los efectos de cualquier eventualidad que azote al país. Así como también, aplica para calamidades suscitadas en determinadas regiones.

Estado de Calamidad Pública en Guatemala

Este mandato está establecido dentro de la Ley de Orden Público de Guatemala —aprobado el 30 de noviembre de 1965—. Específicamente, se describe en el capítulo IV, artículo 14 y artículo 15. En ambos incisos se describen tanto el motivo como las medidas a tomar en caso de decretarse este mandato.

estado-calamidad-publica-guatemala-ley-orden-publico-pdf

(Foto: Mingob)

Medidas del Estado de Calamidad Pública

  1. Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale, todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de calamidad pública lo requiera. Cuando se trate de servicios que presten entidades de carácter internacional, se procederá de acuerdo con los convenios respectivos.
  2. Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en la zona afectada.
  3. Exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en la zona afectada.
  4. Impedir concentraciones de personas y prohibir o suspender espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones.
  5. Establecer precios máximos o mínimos para los artículos de primera necesidad y evitar su acaparamiento.
  6. Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro.
  7. Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales.
  8. Tomar todas las medidas necesarias para que la calamidad no se extienda a otras zonas para la protección de las personas y de sus bienes.
estado-calamidad-publica-guatemala-ley-orden-decreto-gubernativo

(Foto: DCA)

Sobre la Ley de Orden Público en Guatemala

La Ley de Orden Público en Guatemala fue aprobada el 30 de noviembre de 1965. Fue la Asamblea Constituyente del país la que estableció esta legislación a través del Decreto No. 7. En este estatuto se consideró varios aspectos de suma importancia.

Así mismo, plantea la obligación de las autoridades para mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado. Aunque esta aplicación restringiera a los ciudadanos de algunos derechos constitucionales.

Aplicación

En caso de:

  • Invasión del territorio nacional de perturbación grave de la paz.
  • Calamidad Pública.
  • Actividades contra la seguridad del Estado.

Grados de emergencia

  • Estado de Prevención.
  • Estado de Alarma.
  • De Calamidad Pública.
  • Estado de Sitio.
  • Estado de Guerra.

¿Sabías que?

  • La Ley de Orden Público entró en vigencia el 5 de mayo de 1966.
  • Su aplicación significa que las restricciones estarán vigentes por un máximo de 30 días o menos. Por lo que al vencer ya no se aplicará a menos que se presente una prórroga ante el Congreso de la República.
  • Esta ley posee 10 capítulos y 45 artículos, que hablan sobre cada uno de los casos en los que se aplica dicha legislación.
  • Durante el lapso en que esté decretada cualquier medida puede detenerse sin necesidad de orden judicial o apremio a toda persona que altere el orden público. Si es inocente quedará libre al terminar el grado de emergencia, pero si es culpable se deberá seguir un proceso de investigación.
  • También se pueden aplicar multas económicas al infractor, las cuales serán fijadas en un plazo no menor de 48 horas. Si no se cancela dicho monto impuesto, se procederá con la prisión prescrita en el Código Penal.

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada