Consagrada imagen de Cristo Rey de Candelaria | Aprende Guatemala.com

Consagrada imagen de Cristo Rey de Candelaria

| Por: Gabriela
Consagrada imagen de Cristo Rey de Candelaria
(Foto: Mynor Reyes)

La imagen de Jesús de Candelaria es una de las imágenes de Jesús Nazareno más antiguas de Guatemala, descubre aquí toda la historia de esta imagen.

Imagen

Jesús Nazareno de Candelaria

Templo al que pertenece en la actualidad

Iglesia de Candelaria en la Ciudad de Guatemala.

Historia

Según el historiador Víctor Miguel Díaz, la creación de la imagen de Jesús de Candelaria se le atribuye a Juan de Aguirre —originario de Málaga, España— quien llegó a Guatemala aproximadamente en el año 1554, este personaje era reconocido por su habilidad en el arte de la escultura.

En el año 1628, esta imagen fue bendecida por el Obispo de Mira, Fray Ángelo María —quien pertenecía a la orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced— luego de que se demostrara que la imagen era venerada desde muchos años antes.

La imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es considerada como la primera que se llevó en procesión en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Sin embargo, luego del terremoto de 1773, con el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, también se trasladaron las imágenes, y la procesión de Cristo Rey se pudo organizar nuevamente hasta en el año 1820.

jesus de candelaria en guatemala

En el año 1917, el Arzobispo de Guatemala decidió consagrar esta imagen en ceremonia especial y por la devoción popular y admiración que poseía la misma.

Diez años después de ese hecho, el Papa Pío XI declaró como universal la Fiesta de Cristo Rey, nombrando a Jesús de Candelaria en Guatemala bajo tal advocación, por lo tanto la imagen ha sido identificada con ese nombre desde hace aproximadamente 90 años.

rostro de jesus de candelaria en guatemala

(Foto: FB Devotos de Jesús de Candelaria)

Datos curiosos

  • Según varios datos, la imagen de Cristo Rey de Candelaria fue mandada a hacer por órdenes del obispo Francisco Marroquín, además se afirma que cuando este falleció, se pudo observar la imagen del nazareno derramando lágrimas, noticia que fue propagada entre los fieles católicos.
  • En el año 1677 se resolvió un conflicto que existía entre las cofradías de la Iglesia de la Merced y la Iglesia de Candelaria, la resolución fue dejar la procesión de Jesús de Candelaria para el día Jueves Santo por ser una imagen mística, mientras que por su característica de mostrar la agonía camino al Calvario, la procesión de la imagen de Jesús de la Merced se dejó para el Viernes Santo.
  • Debido a la veneración que se le tiene a la imagen de Jesús de Candelaria y a su recorrido procesional, el Jueves Santo es de gran trascendencia para la comunidad católica de la Ciudad de Guatemala.
  • La imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es también conocida como el Nazareno de la Serena Mirada, debido a su tez morena, sus labios entreabiertos y sus ojos verdes.

 


Referencias

  • Asociación de Devotos Cargadores de la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria. Historia de Jesús Nazareno de Candelaria. Recuperado el 27 de febrero del 2017, de https://goo.gl/jLwYSd
Me gusta GUATEMALA.COM