¿Qué es el código civil de Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué es el código civil de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de la portada del primer código civil de Guatemala. (Crédito de foto: ECollections FIU Law)

El primer código civil de Guatemala fue creado en 1877 a partir de la traducción de los códigos civiles estadounidenses tras la independencia en 1821.

El código civil de Guatemala es un documento que consta de un conjunto de leyes, establecidos por el gobierno de Guatemala, que se vincula con los civiles —o mejor dicho: la población—.

Historia del Código Civil de Guatemala

Desde antes de la independencia de Guatemala, en el siglo XIX ya se estaba hablando de derechos e, incluso, propuesto una Constitución que velara por la libertad de los civiles.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración del presidente Mariano Gálvez en blanco y negro. (Crédito de foto: Ebay)

El proceso comenzó durante el gobierno de Mariano Gálvez en 1830, el cual representó un difícil camino de compresión y apertura.

Para la creación de los derechos civiles se siguió el plan romano-francés que se compone por:

  • código de la persona
  • código de las cosas
  • código de las acciones

Cada una despliega una serie de derechos que sujetos a ciertos pilares como la persona, la familia y el patrimonio. En la actualidad, el código se presenta con múltiples reformas.

El desarrollo del código civil de Guatemala

El primer ejercicio del código se realizó en 1877, entrando en vigor el 15 de septiembre del mismo año,  justo en la época democrática, cuando el país se encontraba retomando su autonomía.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de un pueblo en las afueras de Guatemala, en 1890. (Crédito de foto: Lubia Castañeda Ruiz)

A partir de 1932, La asamblea legislativa de la República de Guatemala derogó las leyes anteriores y dejó únicamente habilitado el tercer libro del código.

Pero, en 1963 se retoman los libros anteriores, con varias modificaciones en los cinco libros.

Los 5 libros del Código Civil de Guatemala

El código civil está compuesto por cinco libros que abordan los derechos de los guatemaltecos desde diferentes perspectivas:

  1. Libro primero: de las personas y de la familia.
  2. Libro segundo: de los bienes de la propiedad y demás derechos reales.
  3. Libro tercer: de la sucesión hereditaria.
  4. Libro cuarto: del registro de la propiedad.
  5. Libro quinto: del derecho de obligaciones.

Referencias

  • Colección de códigos civiles americanos y europeos. Código Civil de la República de Guatemala 1977. Consultado el 7 de abril de 2021, de https://bit.ly/3dHckBa
  • Azurdia, E. Decreto de ley número 106. Consultado el 7 de abril de 2021, de https://bit.ly/3dFooTi
  • Decreto número 1932. Código civil. Consultado el 7 de abril de 2021, de https://bit.ly/2PMwsdc
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada