Iglesia El Calvario en Cobán, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Iglesia El Calvario en Cobán, Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Iglesia El Calvario en Cobán, Alta Verapaz
(Foto: Jeaneth Lovems)

Conoce esta hermosa construcción que posee Alta Verapaz, la Iglesia El Calvario en Cobán, cuyas leyendas hablan de una curiosa imagen religiosa.

La Iglesia El Calvario en Cobán se encuentra ubicada hacia el norte de esa ciudad, en el departamento de Alta Verapaz. Su belleza arquitectónica y riqueza histórica la vuelven una gran atracción en el lugar.

Historia de la Iglesia El Calvario en Cobán

La fachada fue por primera vez erigida a principios de la década del siglo XIX, algo que contribuye a que se constituya en un monumento arquitectónico importante.  De hecho, se cree que la construcción fue finalizada en 1810. También se conoce que aproximadamente medio siglo después de crearse, se construyeron más de 130 gradas que conducen al templo.

Iglesia El Calvario en Cobán, Alta Verapaz

Vista desde el camino de la Iglesia El Calvario. (Foto: Ludy Rodas Lopez)

Luego fue ampliado por un grupo de vecinos entusiastas en 1954. Finalmente fue bautizado el 25 de junio de 1961 en honor al Cristo del Calvario, imagen esculpida por Quino Cataño y la cual se venera actualmente en la iglesia.

Su arquitectura, que posee dimensiones pequeñas, sirve para realizar misas en qeqchí y en español todos los domingos. Además, sirve como mirador con una hermosa vista hacia la ciudad de Cobán.

Iglesia El Calvario en Cobán, Alta Verapaz

Leyenda

Existe una creencia popular que explica que dos indígenas que buscaban leña encontraron una curiosa imagen bajo una gruta, junto a un árbol. Esta imagen de Cristo poseía hermosas flores amarillas y un tigre la custodiaba.

A causa de esto, quienes la encontraron corrieron a la iglesia San Sebastián a contar el acontecimiento. Los frailes subieron la colina y trataron de trasladar la imagen al templo. Pero la imagen se hacía más y más pesada, lo que causaba dificultad para moverla.

Entonces, decidieron construir una ermita provisional al pie de la colina. Esta se convirtió en lo que es hoy la iglesia El Calvario en Cobán.

Iglesia El Calvario en Cobán, Alta Verapaz

Datos curiosos

  • También se cree que la construcción estuvo financiada por Francisco Pop Yat.
  • Las campanas están fechadas de los años 1840, 1861 y 1862.

Ubicación

 

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

Conoce la hermosa iglesia San Nicolás, diseñada con un estilo gótico y detalles con polvo de oro, ubicada en el departamento de Quetzaltenango.

Referencias

  • Parroquia del Calvario Cobán. Parroquia El Calvario Coban. Recuperado el 30 de enero del 2018, de https://goo.gl/oxfGYR
Me gusta GUATEMALA.COM