Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

| Por: Ivon Kwei
Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango
(Foto: César Santizo)

Conoce la hermosa iglesia San Nicolás, diseñada con un estilo gótico y detalles con polvo de oro, ubicada en el departamento de Quetzaltenango.

La iglesia San Nicolás está ubicada en el departamento de Quetzaltenango. Fue construida a principios del siglo XX y es una de las fachadas más hermosas de dicha región. Su estilo se distingue por utilizar el diseño gótico.

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

Después del terremoto de 1902. (Foto: Diario de los Altos)

Historia de la iglesia San Nicolás

Durante los finales del siglo XIX se encontró dentro de la ciudad de Quetzaltenango. Se sabe que el edificio original fue destruido por el terremoto de abril de 1902. Por esta razón, las imágenes y lo que sobrevivió fue trasladado y depositado en un oratorio, propiedad de las familias Ixcaraguá Mendoza y Pisquí.

El párroco del templo buscó un nuevo terreno para asentar la vieja iglesia. Unos lotes en el cantón La Democracia estuvieron disponibles. De hecho, el dueño del lugar donó dichas tierras al párroco en 1909 para la construcción del edificio.

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

Este se levantó junto al quiosco de La Democracia, el cual actualmente es el parque Benito Juárez. Además, la arquitectura para la nueva fachada se inspiró en la Catedral de Winchester, Inglaterra.

La construcción duró décadas, un proceso lento para conseguir más fondos para el proyecto. Finalmente, en 1940 se concluyó la edificación del nuevo templo. Oficialmente fue bendecido e inaugurado en 1946, el quinto viernes de cuaresma de ese año.

Iglesia San Nicolás, Quetzaltenango

Proyectos

  • Posteriormente se comenzaron nuevos proyectos para enaltecer la nueva iglesia. Lo primero fue dotar al lugar de un órgano monumental de estructura tubular. Este fue bendecido en 1959 y era el único de su estilo en el país.
  • Después se realizó la decoración de la fachada. Principalmente se enfocó en el interior, pintado por maestros italianos y utilizando detalles en polvo de oro. Estos trabajos comenzaron también en 1959.
  • Finalmente se incluyeron las famosas campanas de San Nicolás, que fueron traídas de Italia y bendecidas en la Semana Santa de 1975.

Ubicación

 

post id: 15314post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/patrimonios/catedral-de-la-ciudad-de-quetzaltenango/
catedral de la ciudad de quetzaltenango

Catedral de la Ciudad de Quetzaltenango

La estructura original de la Catedral de Quetzaltenango sufrió varios daños y diversas reparaciones, en la actualidad solo se conserva su fachada.

Referencias

  • Rodas, D. (2009). Revitalización del parque Benito Juárez Quetzaltenango. Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis de grado. Recuperado el 14 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/7ywszT
  • San Nicolás, un sueño neogótico en Quetzaltenango (parte II). Diario de Los Altos. Recuperado el 14 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/KKG9KW
Me gusta GUATEMALA.COM