Historia del Antiguo Club Americano de la Zona 1 de la Ciudad Capital | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Antiguo Club Americano de la Zona 1 de la Ciudad Capital

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior del Antiguo Club Americano durante los años 20. (Crédito de foto: Roberto Cruz)

El Antiguo Club Americano es un edificio emblemático ubicado en la Zona 1 de la Ciudad Capital, en donde se celebraron grandes fiestas de la época.

Beta Escucha la nota

El Antiguo Club Americano, ubicado en la 8 avenida y 12 calle de la Zona 1, y fue inaugurada en 1924 —cuando el Club Americano había ya pasado por diferentes sedes desde su fundación en 1896—.

Historia del antiguo Club Americano

El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en su momento, fue uno de los apartados más importantes de la capital. Su centralidad y proximidad con los edificios —agregándole la facilidad de caminar por las calles—, se buscó tener los centros de mayor importancia en el mismo lugar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la escalera de caracol deteriorada del Antiguo Club Americano. (Crédito de foto: Danielsarcenophoto)

Por ello, el Antiguo Club Americano se situó en la Zona 1 —lugar donde también estuvo la Embajada de los Estados Unidos—. La estructura del edificio se pensó para ser un espacio de alta sociedad, con diferentes entradas según la ocasión.

De hecho, este punto fue usado para ocasiones de gran importancia, como la presentación de las señoritas al momento de cumplir 15 años —como también de jóvenes—, bodas de generales o jefes, o reuniones de gran importancia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del gran salón restaurado. (Crédito de foto: Guatemala.com)

El enorme y pronunciado salón de baile contaba con diferentes piezas y pinturas en sus paredes. Sin embargo, se deterioraron con el pasar de los años, lo que queda en sus paredes es lo único que pudo rescatarse. Cuando se halló se supo que era un muro inspirado en la Isla de Flores, Petén.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior sin restaurar del jardín del Antiguo Club Americano. (Crédito de foto: Danielsarcenophoto)

Luego de los años 70, las instalaciones quedaron en desuso, siendo tomada por civiles en estado de calle. Esto significó la alteración del espacio y un proceso acelerado de deterioro de los espacios.

Después de una temporada de abandono, el lugar fue rescatado y restaurado por la Dirección de la Municipalidad de Guatemala en 2017. De esa manera, en 2018, se tomó como una extensión de las escuelas municipales. Así, se instaló la escuela de música.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los corredores principales sin restaurar en el segundo nivel del salón principal. (Crédito de foto: Danielsarcenophoto)

En la actualidad, el Antiguo Club Americano se ha convertido en un centro cultural y artístico. Aquí se busca fomentar las actividades sin fines de lucro que fomenten el desarrollo de la música, las artes e incluso la fotografía.

Datos curiosos

  • Roberto Hoegg fue el encargado del diseño del edificio.
  • Como tendencia histórica, el club fue decorado con Art-Noveau en su exterior, mientras que en el interior fue con Art-Deco.
  • El espacio continúa perteneciendo a los socios del Club Americano.
  • Resalta que el bar de club se usó en varias ocasiones para organizar encuentros militares o de resistencia.

Referencias

  • Entrevista con la Municipalidad de Guatemala. Consultado el 27 de octubre de 2021.
  • Municipalidad de Guatemala. Antiguo Club Americano. Consultado el 27 de octubre de 2021, de https://bit.ly/2ZppS0F
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada