Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Baile del Hur Negro en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Baile del Hur Negro
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen 11 hombres que participarán en el baile del Hur Negro. (Créditos: Jonatan Sequén).

El Hur Negro es un baile cultural que se ha heredado a varias generaciones, y en la que participan varios niños y jóvenes de Jacaltenango.

Beta Escucha la nota

El baile del Hur Negro es una danza tradicional del municipio de Jacaltenango en Huehuetenango, departamento de la República de Guatemala.

También conocido como «Kanhal Hur», este baile folklórico se celebra durante la fiesta de Corpus Christi,

Baile del Hur Negro en Guatemala

Tiene su origen en Jacaltenango, y los fundadores crearon el significado de acuerdo a sus experiencias en fincas, cuando dos señores decidieron viajar al estado de Chiapas o a la Costa Sur de Guatemala para ganarse la vida realizando trabajos de jornaleros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tres hombres disfrazados para el baile del Hur Negro. (Créditos: Jonatan Sequén).

Luego de trabajar, los señores decidieron cobrar el tiempo que estuvieron trabajando, pero su patrón se negó a pagarles y decía «para que pagarles, es mejor matarlos». Este patrón tenía un administrador, que era un negro, quien le sugirió que si de verdad quería que estas personas murieran, que mejor hicieran una fiesta.

La idea que utilizaron los dueños de la finca con los jornaleros, fue creada en África, cuando una persona delinquía, los echaban a los animales para que los mataran. Fue entonces que la gente del lugar se reunió, inició la fiesta y sacaron a una vaca y un toro pinto. Estos dos animales empezaron a torear a los señores, quienes lograron defenderse y regresaron al pueblo al que pertenecían.

Cuando regresaron a su pueblo, había un sacerdote que era de la parroquia, y quien estaba pidiendo una nueva costumbre, para que pudieran sacar al santísimo. Fue así que de acuerdo a las experiencias de estos señores, se creó el «El baile del Hur».

Así se lleva a cabo el baile del Hur Negro

Esta actividad es organizada por la cofradía principal del baile, quienes se encargan de escoger a dos personas ancianas, hombres o mujeres, quienes serán los encargados de hacer la invocación y la ofrenda en la iglesia católica para que todo el desarrollo del evento salga sin ningún inconveniente; ese mismo día, los cofrades reúnen dinero para un convivio donde se deleitan tamales hechos por la misma cofradía.

Es en la casa del presidente de la cofradía donde inicia el baile y los que quieran integrarse al grupo de bailadores, tienen que aceptar las reglas para ser parte del evento. Los bailarines tiene que colocarse tizne u hollín extraído del comal de barro en la cara, disfrazarse para no ser identificados fácilmente y colocarse un turbante en la cabeza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre con la cara pintada de negro y un turbante en la cabeza durante el baile del Hur Negro en Jacaltenango. (Créditos: Jonatan Sequén).

Al inaugurar el baile en la casa del principal o presidente de la cofradía, se desarrolla solo en un tiempo determinado, para luego disponer el recorrido de las calles del pueblo de Jacaltenango para ser vistos por el público. Luego, también se disponen a visitar a personas conocidas, quienes les ofrecen licor y refrigerios para agradecer la visita.

Este baile destaca por tener su propio sonido y pasos al ritmo de flauta de carrizo y tambor. Durante el desarrollo, se hacen recitaciones.

Referencias

Historia destacada