Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Créditos: Guatemala.com).

Esta es la historia de la creación de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango una de las actividades más emblemáticas de esta ciudad.

Beta Escucha la nota

Los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala es un certamen anual de literatura que se realizan en esta ciudad altense y que es también es catalogado como el certamen literario más antiguo de Guatemala.

Esta actividad cuenta con más de 100 años de existencia y se realiza dentro de las celebraciones de la Feria de Independencia cada mes de septiembre en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, y en ellos se premia a los poetas y escritores que obtuvieron el premio único en las ramas de poesía, cuento y teatro.

Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala

Esta actividad fue fundada en 1916 por iniciativa del alcalde Manuel Sáenz Mérida y gracias a la colaboración de los poetas Río Ripiele, Osmundo Arriola y Filadelfo Fuentes, entre otros, y fue legalizado el 26 de julio de 1918.

Los fundadores se inspiraron para su creación en las llamadas Fiestas Floralias que se realizaban en Roma antes de Cristo y que después se trasladaron a la provincia de Toulouse, en Francia, allá por los años 30.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Organizadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos. (Créditos: La Prensa.com).

En aquel entonces era la sección final de las Fiestas de Minerva, actividad característica del régimen de Manuel Estrada Cabrera. Debido a esto, los Juegos se suspendieron por un lapso de un año por la caída del presidente. Se mantuvieron inestables por un tiempo y se suspendieron totalmente por orden del presidente Jorge Ubico, que gobernó el país de 1931 a 1944.

El regreso de los Juegos Florales Hispanoamericanos

Durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo regresaron los Juegos Florales y desde entonces a la fecha no se han dejado de celebrar ni un solo año.

En un principio los juegos florales fueron de carácter local, pero poco a poco se fueron expandiendo. Cinco años más tarde de su creación se convirtieron en centroamericanos gracias a la participación de escritores como el legendario poeta salvadoreño Quino Caso, ganador del evento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Asientos del teatro en donde se llevan a cabo los Juegos Hispanoamericanos. (Créditos: Stereo100).

Tiempo después, literatos de Centroamérica, México y el Caribe se fueron sumando a la actividad y fue hasta 1991, cuando cumplieron 75 años de fundación, participaron escritoras de toda Hispanoamérica, fue por esto que el nombre cambió a Juegos Florales Hispanoamericanos.

Los Juegos Hispanoamericanos en la actualidad

Cada año durante el mes de septiembre se convoca a los participantes a enviar sus obras en sobres cerrados, donde incluyen una plica que contiene todos los datos del autor. Luego, los trabajos son calificados por una terna de jurados que deliberan hasta dar su veredicto final.

En cada modalidad, el premio para los ganadores es de aproximadamente 4 mil dólares, una flor natural o monja banca, un botón conmemorativo hecho de oro y un pergamino pintado y dibujado a mano.

A partir del 2015, la ciudad de Quetzaltenango conmemora la fundación de los juegos con diversas actividades culturales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Reina de los Juegos Florales Hispanoamericanos utilizando un vestido rosado. (Créditos: Pinterest).

Organización de los Juegos Florales

La organización de los Juegos Florales está a cargo de la Comisión Organizadora de Juegos Florales, la cual tiene una Junta Mantenedora en la Municipalidad de Quetzaltenango y una Comisión Permanente, y se encargan de elegir al jurado. La conforman las siguientes personas:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Secretario auxiliar
  • Director de la Casa de la Cultura
  • Concejal de Cultura de la Municipalidad de Quetzaltenango
  • Ocho vocales, ciudadanos honorables de la ciudad

Referencias

  • Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango. WikiGuate. Recuperado el 13 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3Dlo4HW
  • Los Juegos Florales Hispanoamericanos cumplen 100 años en Guatemala. Cultura y entretenimiento. Edición América. Agencia EFE. Recuperado el 13 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3U7Rf7b
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada