Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Chucte, fruto muy popular en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El Chucte, fruto muy popular en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Varios chuctes juntos. Foto 2: Chuctes en un plato, acompañado con tortillas y un limón partido a la mitad. (Créditos: Fitopachingo / Corquin Copan Perla En Occidente).

Estas son las principales características del Chucte, un fruto muy popular en Guatemala que llama la atención por su similitud con el aguacate.

Beta Escucha la nota

El Chucte es un fruto muy popular, que en Guatemala también se conoce con el nombre de Shupte, Coyó, Coyocte, Kivo y Cotoyo en Alta Verapaz, Chaycte en El Progreso, Xucte en Zacapa, Aguacate de monte en Huehuetenango y Chalte en Zacapa.

El Chucte, fruto muy popular en Guatemala

Su nombre científico es Persea schiedeana Nees. Es un fruto es muy parecido al aguacate, que nace de un árbol que crece en selvas y montañas tropicales, frecuentemente en bosques mixtos húmedos, bosques abiertos de pinos o encinos, en campos o pastizales abiertos.

Su hábitat silvestre se encuentra en áreas muy húmedas y altitudes similares a las de la raza del aguacate Antillano.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios Chuctes, y uno de ellos está partido a la mitad. (Créditos: La canasta natural).

La floración de Chucte ocurre durante los meses de enero a abril, y de agosto a noviembre, y sus frutos se observan durante los meses de enero, marzo, junio, julio y noviembre.

Uso y potencial de la planta

La parte de la planta que se consume es la pulpa de los frutos, ya sea crudo o cocinado y frito en mantequilla. La principal forma de consumo es untar la pulpa en tortillas de maíz, agregándoles sal. El fruto varía mucho en calidad, la mayoría proviene de los árboles silvestres y pueden ser desagradablemente fibrosos y con poca pulpa.

Sin embargo, el sabor es tan bueno que la fruta es muy apreciada, y se vende comúnmente en los mercados durante los meses de junio a agosto. Algunos árboles tienen frutos grandes en los que la fibra no es visible.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre sosteniendo un chucte. (Créditos: Fito Chapingo).

Las estacas de este árboles se utilizan para realizar injertos de aguacate, ya que son altamente resistentes a los hongos.

Ubicación de esta fruta

Esta fruta se localiza en Guatemala, especialmente, en departamentos como Alta Verapaz, El Progreso, Izabal, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango y San Marcos.

También en otros países como el Sur de México, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Referencias

Historia destacada