Historia de Asazgua, Asociación Azucarera de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Asazgua, Asociación Azucarera de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Barco en el agua siendo abordado por toneladas de azúcar para exportación. - Crédito - Asazgua - copia
Descripción de foto: Barco en el agua siendo abordado por toneladas de azúcar para exportación. (Crédito: Asazgua)

ASAZGUA es la organización que regula la agroindustria azucarera de Guatemala, desde su cultivo hasta su exportación en todas partes del mundo.

ASAZGUA —también conocida como la Asociación de Azucareros de Guatemala—, es la organización encargada de regular la agroindustria azucarera desde hace más de 60 años.

Historia de ASAZGUA, Asociación de Azucareros de Guatemala

El cultivo de la caña de azúcar ha sido una de las actividades económicas más importantes de Guatemala. De hecho, en 1536 se plantaron los primeros cultivos en Amatitlán, formando los molinos en las praderas más altas del valle de Guatemala y de Salamá

A partir del siglo XVII, los molinos —o trapiches—, crecieron debido a la oferta de edulcorantes como la panela. Esto sucediendo justo durante la época de Zafra, la temporada de cosecha y producción —que dura alrededor de cuatro a seis meses—.  

Descripción de foto - Imagen antigua sobre las primeras producciones de azúcar en Guatemala. - Crédito - Asazgua

Descripción de foto: Imagen antigua sobre las primeras producciones de azúcar en Guatemala. (Crédito: Asazgua)

Poco a poco, se formó el primer ingenio en 1591, siendo aún un proceso artesanal para extraer la caña. Pero, en la medida que creció la agroindustria, los futuros ingenios y trabajadores buscaron la forma de agruparse. 

Por ello, no fue hasta principios del siglo XIX que, el 19 de diciembre de 1932, se formó el primer «Consorcio Azucarero». En él participaron ingenios como Pantaléon, Concepcion, El Baúl, El Salto, Marindilla, San Diego, Santa Terese, Los Cerritos, Santa Cecilia, Mauricio, Palo Gordo y Tululá.

Descripción de foto - Hombre en ingenio observando la máquina de azúcar calibrándose. - Crédito - Asazgua

Descripción de foto: Hombre en ingenio observando la máquina de azúcar calibrándose. (Crédito: Asazgua)

Así, en 1957 se fundó, con mucho esfuerzo, años de planeación y organización, la Asociación de Azucareros de Guatemala —ASAZGUA—.  

¿Cómo evolucionó ASAZGUA?

La economía guatemalteca se desarrolló a partir de los años 60. De esa cuenta se tienen los primeros centros comerciales, restaurantes abiertos las 24 horas del día y otras formas de entretenimiento. Con ello, también el crecimiento de la exportación azucarera

Descripción de foto - Barco en el agua esperando a terminar de recibir la embarcación de azúcar en Guatemala para exportación - Crédito - Asazgua

Descripción de foto: Barco en el agua esperando a terminar de recibir la embarcación de azúcar en Guatemala para exportación. (Crédito: Asazgua)

Hasta entonces, la producción de azúcar fue local. Sin embargo, en 1960 ASAZGUA recibió la primera cuota de los Estados Unidos para exportar más de 68,000 toneladas métricas. Este fue el primer de muchos pasos que ayudó a buscar formas modernas de producción de  azúcar

Descripción de foto -Vista aérea de uno de los ingenios donde se observa la plantación, las máquinas y el campo. - Crédito - Asazgua

Descripción de foto: Vista aérea de uno de los ingenios donde se observa la plantación, las máquinas y el campo. (Crédito: Asazgua)

A partir de 1980, la agroindustria azucarera se volvió una de las principales fuentes de empleo y divisas para la economía del país. De hecho, se han generado más de 56,000 empleos directos, 280,000 empleos indirectos y más de 1,000 millones de dólares en divisas. 

Datos curiosos

  • En 1990 ASAZGUA creó Fundazúcar como un proyecto social de educación, salud y desarrollo. 
  • A partir de 1992 se formó CENGICAÑA, un proyecto creado con el objetivo de estudiar y desarrollar procesos más eficientes para el cultivo y producción de caña de azúcar.
  • Con el fin de volverse más eficientes y competitivos, se fundó EXPOGRANEL una de las primeras terminales de exportación de azúcar en 1994. 
  • Gracias a sus avances tecnológicos, Guatemala fue sede del Congreso Mundial de Tecnología Azucarera en 2005. 
  • Desde 2008 el azúcar de Guatemala es reconocida por su fortificación con vitamina A y hierro para combatir la anemia en localidades específicas. 
  • Para sobrellevar los desafíos y apoyar al medio ambiente, ASAZGUA participó en la creación del Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático —ICC—, en 2010.

Referencias 

  • Azúcar de Guatemala. Evolución de la agroindustria azucarera de Guatemala. Consultado el 28 de enero de 2021, de http://bit.ly/3tgkOX0 
  • Azúcar de Guatemala. El azúcar de Guatemala en el mundo. Consultado el 28 de enero de 2021, de http://bit.ly/36m6uCo 
  • Wikiguate. Cultivo de caña de azúcar en Guatemala. Consultado el 28 de enero de 2021, de http://bit.ly/3oqevMJ 
  • López, J. La gestión de riesgos corporativos a través del modelo COSO ERM, en la Industria azucarera de Guatemala. Tesis de grado. Pp. iii – iv. Consultado el 28 de enero de 2021, de https://bit.ly/39rGTd0 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada