Principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas haciendo cuentas sobre una mesa. (Créditos: Envato / Rawpixel).

Estos son los principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala que entrará en vigor en septiembre y ayudará a personas y empresas.

Beta Escucha la nota

Existen varios beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala, la cual inició por iniciativa del Ministerio de Economía y, posteriormente, fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala.

El Decreto 8-2022, Ley de Insolvencias, entrará en vigor el próximo 3 de septiembre del 2022, y es una herramienta eficaz para para el crecimiento económico que regula el proceso concursal, el estado de insolvencia de los deudores, y la recuperación del crédito.

Principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala

Uno de los objetivos de la Ley de Insolvencias es favorecer la recuperación financiera del deudor, permitiéndole que continúe con su actividad económica para poder pagar sus obligaciones.

Principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona con calculadora haciendo cuentas. (Créditos: Envato/ijeab).

Algunos de los principales beneficios de la Ley de Insolvencias son:

  1. Recuperación del récord crediticio: El deudor podrá tener una segunda oportunidad para limpiar su récord crediticio, ya que anteriormente las personas con problemas financieros podían pasar hasta una década para borrar ese registro negativo y empezar de nuevo.
  2. Historial limpio para empleos: Al carecer de antecedentes penales. Lo que permitirá que las personas que tengan este tipo de problemas puedan encontrar trabajo más fácilmente y reincorporarse al entorno laboral.
  3. Apoyo de un experto en quiebras: Esto significa que la persona que tenga una situación de deuda podrá solucionarla más rápida y fácilmente gracias a la asesoría de un experto.
  4. Generar certeza jurídica: Con una ley específica que contiene todo lo referente a esta materia.
  5. Quita estigma de un negocio en problemas: Esta ley permite que los empresarios que se encuentren en problemas financieros puedan encontrar la opción de mejorar su situación de liquidez a a través de la reorganización y refinanciamiento, sin necesidad de vender sus activos.
Principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre abriendo una billetera vacía. (Créditos: Envato/ OksaLy ).

Personas a las que beneficia la Ley de Insolvencias

Esta normativa  aplica de manera general a personas físicas y jurídicas, exceptuando únicamente a entidades pertenecientes al giro bancario, financiero o seguros, cuyo proceso de insolvencia se rige por regulación específica.

De acuerdo con la ley, el estado de insolvencia del deudor puede solicitarse cuando existan dos o más embargos por demandas ejecutivas, cuando el deudor hubiera omitido un pago de sus obligaciones tributarias por tres o más periodos fiscales, entre otras razones.

Principales beneficios de la Ley de Insolvencias en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos personas haciendo cuentas. (Créditos: Envato/ insta_photos).

La nueva normativa será de gran apoyo para las empresas o personas individuales que enfrentan problemas financieros, ya que tendrán una opción para sanear sus economías, se mantendrá una gran cantidad de empleos y se reducirán los riesgos para el sector financiero al tener la posibilidad de visualizar su proceso de recuperación y los mecanismos para llevarlo a cabo.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada