Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿En Guatemala debemos decir «idiomas mayas» o «lenguas mayas»?

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
¿En Guatemala debemos decir «idiomas mayas» o «lenguas mayas»
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niñas indígenas sosteniendo un folder azul con hojas. (Créditos: MCD).

En la siguiente nota se detallan las diferencias entre los términos «idioma» y «lengua», y se explica cuál es el que debería usarse en Guatemala.

Beta Escucha la nota

A continuación se describen las principales características y diferencias entre un idioma y una lengua, términos que son utilizados comúnmente en un país multilingüe como Guatemala.

Solamente en el territorio nacional se hablan 22 idiomas mayas, todos ellos descienden del idioma maya madre, el protomaya, cuyos orígenes se remontan a 4 mil años antes de Cristo. A pesar de tener una historia común, cada uno ha ido desarrollando sus propias reglas y continúan evolucionando.

Las lenguas originarias de Guatemala guardan un enorme legado histórico y permiten preservar modelos únicos de pensar y actuar.

¿En Guatemala debemos decir «idiomas mayas» o «lenguas mayas»?

¿Qué es un idioma?

El idioma es una variedad de la lengua que se utiliza en un lugar específico, es decir, que es la lengua propia de un país, región, nación o pueblo. Algunas de sus características son:

  • Puede ser oral o escrita y suele regirse por una serie de normas gramaticales que garantizan la comunicación entre las personas que lo usan.
  • Varía según el tiempo y el lugar, ya que representa la historia y la concepción del mundo que tiene un pueblo o una nación durante un periodo determinado.
  • Lo utilizan hablantes de una determinada comunidad.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos niños leyendo un libro infantil. (Créditos: Unicef Guatemala).

¿Qué es una lengua?

En lingüística se llama lengua al conjunto de signos que se utilizan para comunicarse. Pueden utilizarse de manera oral o escrita. Sus principales características son:

  • Es arbitraria, es decir es un sistema convencional y es independiente del uso que se le da en un determinado lugar.
  • Se rige por reglas gramaticales estructurales definidas.
  • Varía con el tiempo.
  • Es utilizada por hablantes para intercambiar información.

En conclusión, podemos decir que en Guatemala existen idiomas mayas o lenguas mayas, ya que ambos términos se refieren a la misma realidad, por lo tanto, pueden emplearse como sinónimos.

Conservación de las lenguas e idiomas mayas en Guatemala

El Congreso de la República aprobó el 7 de mayo de 2003, el Decreto Número 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, el cual cuenta con 28 artículos, en los que define las políticas públicas del país para el reconocimiento de los 22 idiomas mayas, xinca, garífuna y el español.

Además, destaca la importancia de la trasmisión de la cosmovisión propia de cada pueblo y mancomunidad multilingüe de Guatemala, con el objetivo de que sean instrumento para la población de comunicación, respeto, acceso a servicios, educación, salud y justicia.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer y niña indígena, sonriendo y viendo a la cámara. (Créditos: Unicef Guatemala).

La legislación cataloga a los idiomas como elementos esenciales de la identidad nacional, por lo que es fundamental para el Estado, tomarlos en cuenta en todos los niveles de la administración pública.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada