Trajes mayas regionales que existen en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Trajes mayas regionales que existen en Guatemala

Trajes mayas regionales que existen en Guatemala
Mujeres de San Juan Comalapa, Chimaltenango. (Foto: Ryan Brown | UN Women)

Los trajes mayas regionales son utilizados hasta el día de hoy para mostrar la tradición textil de hace cientos de años en Guatemala, conoce más.

Los trajes mayas regionales de Guatemala son unas de las representaciones más fuertes de la cultura del país, ya que los textiles forman parte de la historia y tradición de los guatemaltecos. Conoce más sobre los famosos trajes típicos de Guatemala, con sus colores y diseños variados por regiones.

Mujeres de Alta Verapaz. (Foto: Ryan Brown | UN Women)

Historia de los trajes mayas regionales en Guatemala

Se conoce que los trajes mayas ya existían antes de la llegada de los españoles a la región. De hecho, en el Código Maya de Dresde —ciudad de Sajonia, Alemania— pueden observarse figuras humanas de mujeres, hombres y niños con su propia indumentaria. Además, existen pinturas de vasijas, murales, esculturas, estelas, entre otros, en donde aparecen los trajes y tejidos mayas.

Los tintes utilizados para los textiles eran principalmente de origen vegetal, con el palo de Campeche, Añil, Barba de León, Flor de Muerto, Jacaranda, Musgo, entre otros para obtener fuertes colores como el rojo, morado, azul, rosado, amarillo, verde, café, negro, etc.

Mujeres de San Antonio Palopó, Sololá, tejiendo. (Foto: Angela Thompson | Knoxville Museum of Art)

Crear los textiles era una actividad practicada por hombres y mujeres, pero con el tiempo se volvió una actividad mayormente femenina. Actualmente, es el resultado de un arte textil que se transmitió de generación en generación, de abuelas, a hijas y finalmente a las nietas.

Desde sus orígenes, en las telas siempre han persistido varios factores fundamentales que hasta en la actualidad aún pueden percibirse de la cultura maya y que forman parte de la identidad de muchos localmente. Actualmente, los tejidos artesanales son una pieza integral para la mayoría de comunidades mayas.

(Foto: @seller1930 | Twenty20)

Diseños y simbolismos de los trajes mayas

En los textiles mayas se pueden ver reflejados distintos elementos del ecosistema, entre la fauna y flora, las cuales abundan mucho en la región, con diseños llenos de simbolismos que reflejan la cosmovisión de un pueblo milenario. Destacan especialmente por ser vistosamente coloridos, factor que se ha mantenido desde la época maya antigua.

En la actualidad, son las mujeres las que principalmente siguen utilizando estos trajes tradicionales, aunque algunos hombres aún usan trajes mayas para ceremonias especiales. Existen trajes de diario, de fiesta y ceremoniales y muchos se adaptan al tipo de clima de su región, con telas más gruesas para lugares fríos y delgadas para los cálidos.

Mujer de Antigua Guatemala.(Foto: Timo Luege | Flickr)

Es importante mencionar que cada departamento de Guatemala cuenta con una variación de los trajes, aunque muchos de ellos tienen elementos similares.

Elementos fundamentales del traje maya femenino

El traje maya de las mujeres —uno de los más reconocidos a nivel local e internacional— está conformado de huipil, corte, faja y accesorios como delantal, capas, perrajes, tocados, entre otros.

  • Huipil: Se usa en el torso, un tejido que puede llegar a durar hasta 6 meses en su elaboración.
  • Corte: Es la falda que se envuelve alrededor de la cintura y generalmente tiene un color oscuro.
  • Faja: Es la tela que sostiene el corte a modo de cinturón, mide entre 2 y 3 metros.
  • Tzute: Es la tela que las mujeres normalmente usan para cargar a bebés y protegerse del sol.

Los trajes mayas son el reflejo de una tradición que se ha mantenido desde hace cientos de años en la región.

Referencias

Barrios, L. et al. (2016) Indumentaria Maya Milenaria. Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 1 de octubre de 2020, de https://bit.ly/3jEcgDV

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada