Guatemaltecos que han ganado el Premio Nobel | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemaltecos que han ganado el Premio Nobel

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Miguel Ángel Asturias sosteniendo su Premio Nobel, a la derecha, Rigoberta Menchú sosteniendo su Nobel.

En la historia, dos guatemaltecos han sido reconocidos con el Premio Nobel en áreas diferentes, siendo la literatura y la búsqueda de paz en el país.

Beta Escucha la nota

A lo largo de la historia, dos guatemaltecos han ganado el Premio Nobel en categorías diferentes. Fueron sus vidas, el trabajo y activismo que les permitieron ser reconocidos a nivel internacional con dicho galardón.

¿Quiénes han sido los guatemaltecos que han ganado el Premio Nobel?

Miguel Ángel Asturias – Premio Nobel de Literatura

El 12 de diciembre de 1967, el autor guatemalteco fue reconocido como ganador del Premio Nobel de Literatura —el primero y único hasta el momento en Guatemala—. La ceremonia se llevó a cabo en Estocolmo —capital de Suecia—.

Durante su discurso, el doctor Anders Österling —secretario de la Academia—, que el premio estaba siendo otorgado por la riqueza y «el color» de las obras en vida. Pero, a Asturias se le deben diferentes prácticas, técnicas y formas de escritura.

De hecho, se le considera como uno de los padres precursores del «realismo mágico», una corriente que inspiró a famosos escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Cortázar, Octavio Paz, Saramago, etc.

Asturias expresó que «[…] Para mí el otorgamiento del Premio Nobel significa un espaldarazo a la literatura iberoamericana. Ya nuestros libros se traducen a todas las lenguas europeas, se estudian en las universidades, interesan a todos los europeos; pero este premio para un novelista latinoamericano significa, por decir así, que nuestra literatura ha sido tomada en máxima consideración por la Academia sueca.»

Rigoberta Menchú Tum – Premio Nobel de la Paz

La activista guatemalteca fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz del 10 de diciembre de 1992. La ceremonia —celebrada en Oslo, Noruega—, estuvo acompañada de símbolos guatemaltecos, especialmente folclóricos.

El premio se le otorgó derivado a su lucha por la justicia social y la reconciliación basado en los derechos de los indígenas. De hecho, a través de su historia de vida se reconoció su labor que busca visibilizar a los pueblos indígenas del continente.

Rigoberta reconoció que «[…] Considero este premio, no como un galardón hacia mí en lo persona, sino como una de las conquistas más grandes de la lucha por la paz, por los derechos humanos y por los derechos de los pueblos indígenas, que a lo largo de estos 500 años han sido divididos y fragmentados y han sufrido el genocidio, la represión y la discriminación.»

Con el dinero que recibió del premio, instituyó la Fundación Vicente Menchú. A través de ella, se tiene la misión de recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial a partir de la cultura de los pueblos del mundo.

Referencias

  • Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967. Consultado el 31 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3x6HRoc
  • Elías, J. Guatemala honra al fin a su Nobel. Consultado el 31 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3vckSXf
  • The Nobel Prize. Rigoberta Menchú Tum – Nobel Lecture. Consultado el 31 de agosto de 2021, de https://bit.ly/38qJ0g7
  • CNDH México. Rigoberta Menchú, activista de los derechos humanos de Guatemala y ganadora del Premio Nobel de la Paz. Consultado el 31 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3gQZqmr
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada