Araña violinista en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Araña violinista en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Araña violinista en Guatemala-03
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una araña violinista viendo en dirección a la cámara. (Crédito de foto: iNaturalist)

La araña violinista es un tipo de arácnido que habita en diferentes partes de los hogares guatemaltecos, los cuales deben saberla identificar.

Beta Escucha la nota

La araña violinista es un tipo de arácnido venenoso que se distribuye a lo largo de toda la República de Guatemala y es considerada, junto con la viuda negra, una de las más peligrosas en el mundo.

Comportamiento de la araña violinista en Guatemala

Son arañas muy veloces, rápidas al reaccionar y de forma instantánea busca refugio. Por ello, para los más curiosos es difícil de atrapar. Dentro de sus habilidades está la capacidad de saltar hasta 10 centímetros de altura o escabullirse entre las rendijas de pequeñas alturas.

Construyen telarañas irregulares que se convierten en un refugio formado por hilos desordenados y sin una consistencia pegajosa. Estas están colocada en lugares estratégicos para poder cazar comida durante la noche. Por ello, se hallan en columnas de madera, en espacios oscuros, secos y relativamente tranquilos.

Ficha técnica

Araña violinista en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una araña violinista en el suelo. (Crédito de foto: iNaturalist)

  • Nombre científico: Loxosceles reclusa —del género Loxosceles, de la familia Sicariidae—.
  • Tamaño: mide generalmente entre 8 a 30 milímetros, tomando en cuenta las patas extendidas.
  • Fisionomía: es de color café y se reconoce al tener marcas en el lado dorsal del tórax, se trata de una línea negra cuya figura se asemeja a la de un violín —por ello su nombre—. Cuenta con seis ojos, organizados en pares, con par mediano frontal y más grandes, y dos pares laterales muy pequeños, dándole una visión de 300º. Las hembras suelen ser de mayor tamaño y cuyo abdomen es más pronunciado que la del macho. De hecho, se le considera más peligrosa.
  • Letalidad del veneno: hemolítico y necrosante

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

La especie puede hallarse distribuida desde Norte América, también en diferentes estados de México. Se extiende a lo largo de América, prefiriendo lugares alejados de la luz y el ruido. Aunque es posible hallarla en el jardín o espacios abiertos.

Araña violinista en Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de una araña violinista colocada en una superficie plana. (Crédito de foto: El rincón de la medicina interna)

En Guatemala la araña se distribuye a lo largo del país, pero se han presentado en cercanía con las fronteras cercanas a México. Dígase Retalhuleu, Huehuetenango, Sierra los Cuchumatanes, Quetzaltenango y Petén.

Datos curiosos

  • Es una araña que puede vivir por varios días sin comer ni tomar agua.
  • La violinista, como también otros tipos de araña, son considerados «arácnidos» y no «insectos». Esto tiene que ver con un tema fisionómico como: la cantidad de patas, la cabeza y el tórax en las arañas están fusionados y la presencia de quelíceros para el manejo de la presa.
  • Esta araña es una de las más grandes de las especies del género Loxosceles.

Referencias

  • Morales, C. Guía de animales ponzoñosos de Guatemala: Manejo del paciente intoxicado. Consultado el 9 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3dyJ7sq
  • López, H. et al. Evolución clínica en pacientes con araneísmo. Consultado el 9 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3EHT4Qa
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada