Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El Margay en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto - Margay trepado en las ramas de un árbol, colocado de perfil - Crédito - tumamifero. com-2
Descripción de la foto: Margay trepado en las ramas de un árbol, colocado de perfil. (Crédito: tumamifero.com)

El Margay es uno de los felinos más pequeños de Guatemala que se distribuye alrededor de toda la Biósfera Maya, Centroamérica, Belice y México.

Margay —también conocido como wiedii—, es un felino que suele confundirse con el ocelote, ubicado en los bosques húmedos de Guatemala. Se trata de uno de los felinos silvestres más comunes que se extiende en toda Centroamérica.

Historia del Margay en Guatemala

Cuenta la tradición oral —proveniente de los mayas yucatecos y extendido hasta Guatemala—, que originalmente el Margay se le llamó Sak Xikin. Sin embargo, más allá de representar una deidad o formar parte de las ceremonias mayas, esta especie se integró a la familia de jaguares.

Descripción de la foto - Margay entre las ramas de un árbol a plena luz del día - Crédito - Guyana Inc. Magazine

Descripción de la foto: Margay entre las ramas de un árbol a plena luz del día. (Crédito: Guyana Inc. Magazine)

Debido a su pelaje y sus ojos, se le respetó como un felino más derivado del parecido al Balam. Sin embargo, con la llegada de los españoles al territorio nacional, su nombre cambió. En aquella época fue tanta la abundancia de este animal que se le llamó «tigrillo».

Ficha técnica

Descripción de la foto - Cachorro de Margay en medio de la naturaleza. - Crédito - Noticiero Chalteco

Descripción de la foto: Cachorro de Margay en medio de la naturaleza. (Crédito: Noticiero Chalteco)

  • Nombre científico: Leopardus wiedii —perteneciente a la familia Felidae del género Leopardus—.
  • Tamaño: un ejemplar adulto macho puede llegar a pesar entre 11 a 12 libras y medir hasta 79 centímetros. Mientras que las hembras alcanzan los 55 centímetros de tamaño y pesan un promedio de 8 libras.
  • Fisionomía: a diferencia de los ocelotes, esta especie tiene un manto manchado, cuyo color varía de amarillo leonado a marrón grisáceo —según su ubicación—. Su piel cuenta con una hilera de manchas negras. De pelaje grueso y suave, además de tener una cola larga —más larga que la de un gato doméstico—. Pero, su característica principal es el tamaño de sus ojos que le permite cazar por la noche.
  • Alimentación: son carnívoros, alimentándose de animales de diferentes tamaños; desde pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, hasta crías de los mismos.
  • Reproducción: el período de gestación de un margay tarda aproximadamente 75 días. Suelen dar a luz a un solo cachorro al año —y rara vez más de dos—, en estado salvaje. Al mismo tiempo, las crías pesan entre 450 gramos y alcanzan la madurez reproductiva hasta los 2 años.
  • Subespecies: cuenta con 10 subespecies reconocidas.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: Casi amenazado. Lo que significa que la especie se encuentra vulnerable debido a la caza ilegal por pieles.

 ¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Centroamérica, Mesoamérica, Brasil, Uruguay y el norte de Argentina son países que albergan la especie y varias subespecies debido a sus abundantes bosques y su clima tropical. Incluso, se han dado avistamientos en algunas plantaciones de café en Venezuela.

Descripción de la foto - Margay dentro del hueco de un tronco de árbol. - Crédito - tumamifero. com

Descripción de la foto: Margay dentro del hueco de un tronco de árbol. (Crédito: tumamifero.com)

Sin embargo, parte de la distribución en Guatemala se ubica en los puntos de más abundancia de bosque nuboso como Baja Verapaz y parte de la Biósfera Maya, Petén, conectados a las fronteras con México.

 Curiosidades

  • Esta especie de felinos cuenta con articulaciones rotatorias que les permite trepara árboles con facilidad.
  • Son solitarios y prefieren colgarse de árboles hasta 10 metros de alto del suelo.

Referencias

  • Carlos L. de la Rosa y Claudia C. Nocke. Guide to the Carnivores of Central America. Pp. 50-58. Consultado el 22 de enero de 2021.
  • Mármol, A. et al. Registro notable de dos mesocarnívoros en el bosque nuboso de Baja Verapaz, Guatemala. Consultado el 22 de enero de 2021, de http://bit.ly/2NsYCIB
  • de Oliveira, T., Paviolo, A., Schipper, J., Bianchi, R., Payan, E. & Carvajal, S.V. Leopardus wiediiThe IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T11511A50654216. https://bit.ly/39Ycu5p
Historia destacada